Crisis climática

Arabia Saudí, Australia y Brasil debilitan la cumbre de Glasgow, según activistas climáticos

- Greenpeace ve “excepcionalmente débil” el primer borrador de decisión al no mencionar la eliminación de los combustibles fósiles

MADRID
SERVIMEDIA

El primer borrador del texto de la decisión de la Cumbre del Clima de Glasgow (conocida como COP26) no contiene ninguna mención a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, pese al consenso de los expertos en dejar bajo tierra el carbón, el gas y el petróleo para frenar el cambio climático, y a ello contribuye la labor “bloqueadora” de los negociadores de Arabia Saudí, Australia y Brasil, según denunciaron este lunes organizaciones climáticas.

Esa primera versión de la decisión final de la COP26 incluye unas líneas maestras resumidas en 850 palabras y no reconoce que los combustibles fósiles causan la crisis climática, ni se compromete a adoptar medidas tangibles para acabar con la dependencia mundial del carbón, el petróleo y el gas.

De hecho, diversos activistas se mostraron preocupados porque normalmente el primer borrador de texto en una Cumbre del Clima es relativamente ambicioso y se debilita a lo largo de la segunda semana, a medida que los países van introduciendo salvedades. “Que el primer borrador sea tan débil no augura nada bueno”, auguraron.

Este lunes, con el inicio de la segunda y decisiva semana de la COP26, se conoció que la industria de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) está representada por 503, con lo que forma la delegación más numerosa en esta cita climática, según un análisis realizado por las organizaciones Corporate Accountability, Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés), Glasgow Calls Out Polluters y Global Witness.

Así, si el ‘lobby’ de los combustibles fósiles fuera una delegación nacional en la COP26 sería la más grande con 503 delegados, dos docenas más que la delegación de país más numerosa, Brasil, que tiene 479. En la Cumbre del Clima de Glasgow participan cerca de 40.000 personas, entre representantes de países, observadores nacionales y de organizaciones, y miembros de medios de comunicación.

La omisión a la eliminación de los combustibles fósiles en un primer texto de decisión de la COP26 se produce a pesar de que expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han indicado que no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles, más allá de los que ya están en marcha este año, si se pretende cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

Los activistas pidieron a los negociadores que se enfrenten a los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Australia, que, según indicaron, han “impedido que la reducción de los combustibles fósiles se mencione siquiera en los últimos 25 textos de la COP y están paralizando la ambición en las negociaciones de Glasgow”.

INDICADORES DE ÉXITO

Para las ONG, algunos indicadores de éxito en la COP26 son que limite el aumento de la temperatura global a 1,5ºC si los líderes quieren firmar un pacto climático y no “una esquela para muchos países” y que este compromiso se haga “sin trampas, sin lagunas, sin estafas de compensación y sin engaños ecológicos”.

Además, apuntaron que debe aislar a Arabia Saudí, Australia y Brasil, máximos responsables de ese bloqueo, y que los negociadores apoyen a los países vulnerables al clima.

“Lo que es muy preocupante aquí en Glasgow es que el primer borrador del texto del pacto climático es ya excepcionalmente débil. Por lo general, el texto comienza con cierta ambición, que luego se diluye. Para mantener vivo el 1,5ºC, hay que añadir cuatro palabras: ‘eliminar los combustibles fósiles’, y los países deben volver el año que viene para cerrar la brecha”, resumió Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Edwin Namakanga, ugandés de 27 años y activista climático de Fridays for Future (FFF), llegó a Glasgow a bordo del barco Rainbow Warrior de Greenpeace la semana pasada y apuntó este lunes: “A lo largo de mi vida he visto de primera mano el impacto destructivo de la crisis climática, que todo el mundo sabe que está impulsada por los combustibles fósiles. El resultado de Glasgow debe ser el fin de los nuevos combustibles fósiles, y debe haber un apoyo financiero adecuado para los países del sur. Necesitamos solidaridad y una transición justa hacia las energías renovables, porque todo lo que no sea eso es una sentencia de muerte para pueblos, países y zonas enteras”.

Arshak Makichyian, de 27 años, es un activista ruso que asiste a la COP26, señaló al respecto: “Me resulta sorprendente que en todos estos años que los líderes mundiales han tenido que dar la gran solución al cambio climático -a lo largo de toda mi vida- ni una sola vez hayan mencionado la causa del problema. Mi futuro se basa en sólo 850 palabras. ¿Qué demonios han estado haciendo? Se nos ha acabado el tiempo. Glasgow debe significar una eliminación total e inmediata de los combustibles fósiles. Eso es todo”.

Por su parte, Ecologistas en Acción apuntó que "la COP26 encara su recta final sin reconstruir la confianza entre el norte y el sur", después de que numerosas acciones y reivindicaciones climáticas tuvieran lugar en Glasgow el viernes y el sábado de la semana pasada.

Para Ecologistas en Acción, lo más preocupante es la falta de acuerdo entre los países sobre cómo proveer la financiación necesaria para hacer realidad los mecanismos de cooperación entre países, necesarios para que los ricos afronten mínimamente su "deuda histórica" sobre el cambio climático con muchos países pobres o vulnerables a los efectos del clima.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MGR/gja