Tribunal Constitucional

Odón Elorza cree que no interviene en Pleno del Congreso sobre el TC por ser “crítico” con Arnaldo y votará con una “pinza en la nariz”

- El portavoz de Justicia será el que defienda la posición del PSOE en el Pleno del jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Odón Elorza cree que ha sido apartado de intervenir en el Pleno del Congreso que aprobará los nuevos nombramientos para el Tribunal Constitucional por su posición “crítica” con la propuesta de Enrique Arnaldo.

Elorza defendió este sábado, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, que “la realidad es que no intervengo en el pleno del jueves, siendo portavoz”. “Me parecía lógico que interviniera”, dijo el diputado vasco, sosteniendo que esa situación se ha producido porque fue “demasiado crítico” en el interrogatorio a Arnaldo en la pasada Comisión de Nombramientos.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista explicaron a Servimedia que en el Pleno del jueves intervendrá en este punto el diputado Paco Aranda, que fue el otro portavoz que intervino en la Comisión de Nombramientos durante el examen a los candidatos propuestos para ser elegidos miembros del TC.

Elorza es el portavoz en la Comisión Constitucional y Aranda en la de Justicia y para la de Nombramientos -lugar en la que se examinó a los candidatos-, la Portavocía corresponde al portavoz del grupo, pero según dichas fuentes éste suele delegar en otros portavoces en función de a quien se nombra y de la materia.

Por eso, en la elección de los magistrados del Constitucional interactúan Constitucional y Justicia, y de ahí que el reparto fuera entre Elorza y Aranda y que ahora, en el debate a Pleno, se haya elegido solo uno, y Aranda haya sido el seleccionado para defender la posición socialista.

El exalcalde de San Sebastián reconoció que desde la dirección socialista -no precisó si desde Ferraz, el Grupo Parlamentario o el Gobierno- se le hizo llegar que había sido crítico con el candidato propuesto por el PP y que tanto PSOE como Unidas Podemos votaron a favor de su idoneidad, fruto del acuerdo suscrito.

A su juicio, “es un gol por toda la escuadra” este nombramiento porque Arnaldo es un “trágala” y un “candidato que no reúne condiciones”. Aunque sostuvo que hay que poner en la “balanza” el candidato y que su nombramiento es por nueve años, y finalmente el Gobierno consiguió “algo que todos deseábamos” que era el acuerdo con el PP para la renovación.

No obstante, consideró que no tiene la “dignidad suficiente” para el puesto que ocupa, reconoció que este jueves “muchos votaremos con la pinza en la nariz” y fruto del “ejercicio de responsabilidad” que corresponde como diputado de un grupo parlamentario.

Elorza apostó por cambiar el sistema porque la comparecencia en la comisión es un “examen que no deja de ser un mero trámite” y que él realizó una posición crítica porque había que “dignificar” la posición del diputado.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2021
MML/ecr