Mayores

Inmaculada Ruiz, nueva presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas

- Ha sido elegida este martes en el XX Congreso Confederal e Internacional de la UDP

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Provincial de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDP de Ávila, vicepresidenta de la Federación Territorial UDP de Castilla y León y Defensora del Mayor en la ciudad de Ávila, Inmaculada Ruiz, fue designada este martes como nueva presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España–UDP.

Su nombramiento tuvo lugar en el marco del XX Congreso Confederal e Internacional que UDP celebra este martes y miércoles en Madrid y, tras ser elegida por los delegados de las asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubiladas pertenecientes a UDP, Ruiz releva en el cargo a Paca Tricio, que se despide de la presidencia tras la finalización de su mandato.

La nueva presidenta de UDP aprovechó su primera intervención ante los representantes de las asociaciones adheridas a UDP para pedir un “compromiso unánime” para sacar adelante la organización. “No podemos quedarnos atrás”, señaló, al tiempo que solicitó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la Covid-19.

En la nueva junta directiva estatal de UDP le acompañan Antonio Serratosa como vicepresidente; Marta Clemente, como secretaria de Organización; José Vicente Rodrigo, como tesorero, y Cristina Rodriguez, Jose Ramón Landaluce, Mariqueta Vázquez, Petri García, José Molina y Paco Gómez, como vocales.

El acto de inauguración contó con la participación de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y exministra socialista de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien destacó que el “objetivo” del Pacto de Toledo es “marcar las directrices” para que el sistema de pensiones “sea sostenible, jurídica, económica y socialmente”.
CONGRESO
A lo largo de la primera jornada y a través de una serie de ponencias congresuales y trabajo en grupos, el XX Congreso de UDP abordó los “importes retos” a los que, según la organización, se enfrentan las asociaciones de personas mayores, el “impacto” de la Covid-19 en este colectivo, así como las “peticiones y reivindicaciones” que, desde el mismo, “urge” trasladar a las Administraciones Públicas.

En paralelo a las sesiones del congreso, esta tarde se desarrollarán charlas y debates relacionados con el presente y el futuro de los centros de mayores, el futuro de UDP, así como la no discriminación de las personas mayores y del colectivo de mayores LGTBI, la inclusión o la igualdad, entre otros asuntos.

Asimismo tendrá lugar la presentación y aprobación del Plan de Igualdad, así como del Código de Conducta, en torno a los cuales se ha abierto un proceso de adhesión por parte de las entidades miembro de UDP y el cierre del evento, este miércoles, contará con la presencia del presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas-PMP, de la que UDP es entidad fundadora, junto a CEOMA y ONCE, Ángel Rodriguez Castedo, quien, tras la presentación pública de la PMP en el Senado, intervendrá en el encuentro de UDP para dar a conocer a las asociaciones y entidades socias las principales líneas de actuación y trabajo de la PMP, a la que también se han adherido la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Tras la exposición de Ángel Rodríguez, tendrá lugar, como cierre festivo del congreso, la interpretación de la canción ‘A tu lado’ a cargo de la cantante Helena Bianco, ganadora de la primera edición del programa de Antena 3 ‘La Voz Senior’ y cantante solista del grupo musical de pop de los 60 y 70 ‘Los mismos’.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2021
MJR/ecr