Tribunal Constitucional

Llop y el PSOE se aferran al acuerdo del TC, Rufián y Errejón afean que incluya a Arnaldo y Yolanda Díaz culpa al PP

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, se aferraron este miércoles al acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional pese a la polémica por que se incluya a Enrique Arnaldo, cosa que le afearon los portavoces de ERC y Más País en el Congreso, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón, mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, culpó al PP por haberle propuesto.

A todos ellos se les preguntó, a su llegada a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Baja para explicar el último Consejo Europeo, por la votación que mañana se celebrará en el Pleno para renovar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional según el acuerdo al que llegaron el PSOE y el PP, con la aquiescencia de Unidas Podemos.

Este acuerdo incluye al mencionado Arnaldo, de quien, además de su vinculación con la Fundación FAES, se ha publicado que cobró como letrado del Congreso y a la vez del Gobierno balear de Jaume Matas, y también de la Universidad Rey Juan Carlos a la vez que en Colegio Universitario Cardenal Cisneros, de titularidad privada. Ambas simultaneidades estarían prohibidas, por el Estatuto del Congreso y la Ley Orgánica de Universidades, respectivamente.

Pese a la polémica que todo esto ha generado, Llop, al preguntársele por ella y por si mañana votará a favor de Arnaldo con la nariz tapada, apuntó que en la renovación del TC “lo importante es que se ha llegado a un gran acuerdo, un acuerdo de Estado”.

En la misma línea, Sicilia reivindicó: “Somos un partido responsable y respetuoso. Respetamos los acuerdos y somos responsables para ejercer la disciplina del grupo cuando se decide por parte de la dirección el voto que tenemos que emitir. Por tanto, responsables y respetuosos”.

De forma muy distinta se pronunciaron Rufián y Errejón. El primero calificó directamente de “cobarde” la actitud del PSOE y, por el contrario, dijo que da “la bienvenida a gente valiente como Odón Elorza”, el diputado socialista que se ha manifestado públicamente en contra de la inclusión de Arnaldo en la renovación del TC.

Por su parte, Errejón dijo que en Más País no entienden “los votos vergonzosos, lo votos que se avergüenzan”. Por eso, remató, avanzando su posición de mañana, “nosotros vamos a votar sin ninguna vergüenza por lo que creemos, que es que (Arnaldo) no es idóneo”.

Finalmente, Díaz, líder de Unidas Podemos en el Gobierno, optó por despejar la responsabilidad al PP, que propuso a Arnaldo en su acuerdo con el PSOE, pese a que el espacio confederal dijo en su día haber participado en el pacto.

“Hay que respetar las instituciones de nuestro país, y el Partido Popular, con las designaciones que ha hecho, desde luego está poniendo en riesgo la presunta independencia que debe regir en todos los órganos de nuestro país. Por lo tanto, creo que no ha estado a la altura de las circunstancias”, enjuició.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
KRT/gja