Laboral

El absentismo en España se disparó hasta un histórico 7,1% en 2020 a causa de la pandemia, según Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de absentismo en España alcanzó una cifra récord en el año 2020 del 7,1% a causa de la pandemia de Covid-19 en un incremento que fue parecido en los principales sectores económicos del país, la Construcción, la Industria y los Servicios, según el Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo.

La organización destacó que el contexto del año pasado fue “completamente atípico” debido a la pandemia, lo que provocó un aumento de las horas de trabajo perdidas por "incapacidad temporal”, así como por otros conceptos, tales como permisos u horas perdidas en el lugar de trabajo.
Por sectores, el mayor incremento se produjo en la Construcción, al pasar el número de horas no trabajadas de 65,1 a 91,8 entre 2019 y 2020, lo que representa un aumento del 41%. No obstante, y a pesar de encadenar cuatro años consecutivos de incrementos, el sector sigue siendo el que presenta el menor número de horas perdidas por absentismo.
En la Industria, el absentismo se incrementó en 120,3 horas (+20%), lo que convirtió a este sector en aquel en el que se pierde un mayor número de horas de trabajo. Un resultado parecido al del sector Servicios, en el que las horas perdidas crecieron un 19% hasta sumar un promedio de 106,8.
Estos incrementos han provocado que las tasas de absentismo en Industria y Servicios se coloquen al 7,2% mientras que la de la Construcción creció hasta el 5,3%. Se trata en los tres casos de sus máximos históricos con crecimientos parecidos de entre 1,5 y 1,6 puntos porcentuales.
Respecto a las secciones de actividad, el informe resalta que la tasa de absentismo se incrementó en todas las secciones y son ‘Salud y servicios sociales’, con un 11,1%, ‘Administración Pública y defensa’, con un 9,9%, y ‘Agua, saneamiento y gestión de residuos’, con un 8,8%, las que presentaron una tasa mayor, las mismas que antes de la pandemia.
En el lado opuesto se situaron las ‘Actividades inmobiliarias’, con una tasa de absentismo del 4,3%, e ‘Información y comunicaciones’ y ‘Actividades profesionales’, con un 4,5% en ambos casos.
JORNADA PACTADA Y EFECTIVA
El informe también presenta datos acerca de la jornada anual pactada por sector, que se mantiene “estable” desde el 2014. En 2020, esta jornada se incrementó ligeramente y se situó en 1.800,9 horas. Por sectores, en la Construcción se ha pasado desde 2016 de 1.954 a 1.977 horas entre 2016 y 2020 un incremento de 23 horas anuales. En 2020, la Industria y los Servicios también mostraron un leve aumento en las horas pactadas.
La organización también destaca las horas no trabajadas a causa de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), donde los Servicios fueron el sector en el que más horas se dejaron de trabajar, un total de 126 de media por trabajador, frente a las 107 horas de la Industria y las 67 de la Construcción.
Con los datos anteriores, el informe ofrece las horas pactadas efectivas, que tiene en cuenta también las horas extraordinarias. En este caso, la jornada pactada efectiva se redujo en 112 horas anuales, cayendo hasta 1.481 horas, un 7% más reducida que la del año anterior.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
JMS/gja