Comparecencia Sánchez

Sánchez exige al PP “no hacer daño a España fuera de España” y avisa de que hay que “salvarla” de Vox

- “Si usted quiere utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo, hágalo, pero no lo haga con la memoria de las víctimas del PSOE, no se lo permito”, dice Sánchez a Casado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que le da “vergüenza ajena” su comportamiento en Bruselas al criticar la forma de proceder del Ejecutivo español, y le exigió que “no haga daño a España fuera de España”. A la vez que avisó a Vox de que “ustedes no van a salvar a España, a España hay que salvarla de ustedes”.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez aprovechó su réplica a Casado para preguntarle -varias veces- si “España está en quiebra o está en recuperación”. “Usted dice que España está en quiebra”, le recriminó, y defendió "el crecimiento económico de este país”, insistió.

Le acusó de “utilizar la desinformación” y no reconocer que “la economía española hoy está creciendo a tasas positivas” y crea empleo. “No jueguen con las esperanzas” de los españoles, demandó Sánchez a Casado, acusándole también de valerse de la “demagogia”.

“¿Por qué les molesta tanto que España salga bien parada?”, preguntó Sánchez al líder de la oposición, confesando a continuación que le da “vergüenza ajena” que en las reuniones previas a los Consejos Europeos Casado critique al Gobierno de España ante los colegas europeos, de las que luego confesó que le dan traslado los mandatarios europeos.

En esta línea, insistió en que “da vergüenza ajena” que Casado diga que los fondos se van a repartir “a dedo”, con lo que “al final está haciendo un inmenso daño a la imagen y reputación de España fuera e incluso socavando la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y dando la razón a aquellos que no quieren este sistema”.

“Da vergüenza ajena escucharle hablar de la evolución de la pandemia en nuestro país”, insistió Sánchez, que también respondió que “cuando no hay argumentos se utiliza el insulto”, después de que le llamaran “mentiroso” desde la bancada del Partido Popular, según aseguran fuentes parlamentarias a Servimedia.

Sánchez realizó una defensa cerrada del crecimiento económica de España tras la pandemia porque “si echamos la vista atrás, podemos decir que estamos mejor que hace un año, y estas serán las navidades de la recuperación”, y espetó a las fuerzas de la derecha de “por qué le cuesta tanto" reconocer que “España salga bien parada” en un momento en la que la miran “con envidia”.

En su réplica, el presidente fue respondiendo uno a uno a los portavoces parlamentarios, pese al foco principal que acaparó la respuesta al PP, y al líder de Vox, Santiago Abascal, le instó a aclarar si se ha vacunado contra la Covid o no. Tras acusar a Abascal de ir al Pleno a “vender su libro” y de animar el “negacionismo climático” alertó de que “ustedes no van a salvar a España, a España hay que salvarla de ustedes”.

Aprovechó la respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para reiterar, “mal que le pese a la oposición”, que el Gobierno va a "cumplir" con el objetivo de que se pagará a final de año en la factura de la luz lo mismo que en 2018, fruto a la “estrategia” de cambiar el sistema energético que impera desde el inicio de la legislatura.

Sobre la reforma laboral, Sánchez afirmó que harán “lo indecible y más” por alcanzar un acuerdo y trasladó la seguridad de que el suyo es un Ejecutivo que “cumple” con los “compromisos ante sus señorías” y ante la Unión Europea, tras algunas cuestiones formuladas desde EH Bildu , Más País o BNG.

Ante las referencias a la banda terrorista ETA que le realizaron varios diputados, el presidente aprovechó para pedir a Casado que “como secretario general del PSOE: de la memoria de los asesinados por ETA del PSOE si no les rinde el respeto que merecen, al menos déjenos a nosotros señoría el hacerlo y el reivindicarlo, déjelo a nosotros”. “Si usted quiere utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo, hágalo, pero no lo haga con la memoria de las víctimas del PSOE, no lo haga, no se lo permito”, remachó tras espetarle también al diputado de UPN Carlos García Adanero que siempre argumente su posición recordando a la banda terrorista.

Tras las acusaciones de falta de transparencia sobre el acuerdo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos, Sánchez reiteró que “los compromisos que tiene el Gobierno con la Comisión Europea son públicos” y hay “absoluta transparencia”. Defendió que “todas las reformas” se van a hacer “hacer”. Además, avanzó que “lo que se llama acuerdo operacional, se va a hacer público hoy a las cuatro de la tarde”.

En este contexto, llamó a “felicitarse” porque el Gobierno de España será de los “primeros países de la UE en recibir los fondos europeos” y, ante las dudas de los grados ejecución sobre los fondos que provienen, cifró en un 63% los créditos autorizados y en un 30% el grado de ejecución de los mismos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MFN/MML/gja