Covid-19

La Comisión Europea aprueba un contrato con Valneva para adquirir una nueva vacuna potencial

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea aprobó este miércoles el octavo contrato con una empresa farmacéutica con vistas a adquirir su vacuna potencial contra la Covid-19. Este contrato con Valneva contempla que los Estados miembros de la UE puedan adquirir casi 27 millones de dosis en 2022.

Asimismo, el contrato incluye la posibilidad de adaptar la vacuna a las nuevas variantes y de que los Estados miembros encarguen hasta 33 millones de vacunas adicionales en 2023.

El contrato con Valneva viene a ampliar la extensa cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac, Moderna y Novavax.

Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces, explicaron desde los organismos europeos. Los Estados miembros pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que "el contrato permite adaptar la vacuna a las nuevas variantes. Nuestra extensa cartera nos ayudará a luchar contra la Covid y sus variantes en Europa y fuera de ella. La pandemia no ha terminado. Todas las personas que puedan deben vacunarse”.

Valneva es una empresa biotecnológica europea que desarrolla una vacuna de virus inactivado, fabricada a partir del virus vivo a través de la inactivación química. Se trata de una tecnología de vacunas tradicional que se utiliza desde hace 60 o 70 años, con métodos establecidos y un nivel elevado de seguridad. La mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología. Actualmente, es la única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos contra la Covid-19 en Europa.

La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna basándose en una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
STH/gja