#TúEresEuropa

CEOE pide “mucho cuidado” para reformar lo que “ha funcionado” en el mercado laboral

- Los sindicatos se muestran “convencidos” de que habrá derogación y esperan que el Gobierno sea “leal” con sus compromisos

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TuEresEuropaReformaLaboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) instó este miércoles a “reconocer que reformar algo que ha funcionado hay que hacerlo con mucho cuidado” en referencia a los cambios laborales y pidió dejar “los experimentos con la gaseosa”.

Así lo afirmó el representante de CEOE en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Antonio García, en un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia sobre el futuro de la economía y el empleo en el marco europeo, bajo la etiqueta #TúEresEuropa.

En este debate también participaron otros consejeros del CESE en representación de CEOE, Patricia Círez; de CCOO, José Antonio Moreno; de UGT, Mari Carmen Barrera; de COAG, Andoni García; de la OCU, Ileana Izverniceanu; de CEPES, Miguel Ángel Cabra; el jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, y los eurodiputados del PP José Manuel García-Margallo y del PSOE Inmaculada Rodríguez.

Sobre la reforma laboral que el Gobierno está tratando con los agentes sociales y que se ha comprometido a aprobar antes de que finalice el año, como parte del paquete de reformas para recibir los fondos europeos, García consideró que debe acordarse “con todas las patas involucradas”.

A juicio de este consejero del CESE en representación de los empresarios, “lo que sí hace falta es diálogo, llegar a un acuerdo y reconocer que reformar algo que ha funcionado hay que hacerlo con mucho cuidado”.

García incidió en que “no juguemos con algo tan sensible” en un contexto en el que destacó que España tiene una de las tasas de paro más elevadas del entorno comunitario, es “líder” en Europa en economía sumergida y en presión fiscal.

Desde UGT, Barrera manifestó que en el sindicato están “convencidos de que se van a derogar esas reformas laborales” y que “no tenemos otra, en este momento una vuelta atrás sería casi peor que el quedarnos estancarnos en la situación que teníamos”.

Defendió la derogación de la reforma de 2012 por considerar que es la base de la economía sumergida y de crear “pobreza y precariedad”.

Indicó que las horas extraordinarias no pagadas en España supondrían crear unos 180.000 puestos de trabajo. “Tendríamos que llegar a un punto en que a una empresa le cueste más realizar esa práctica con un trabajador que una multa”, consideró.

En la misma línea, el representante de CCOO subrayó la importancia de los “ocho grandes acuerdos” que se han alcanzado en el diálogo social desde el inicio del Gobierno de coalición, al tiempo que recordó que, si en este caso no se logra un pacto para derogar una reforma que calificó de “tremendamente lesiva”, el Gobierno “tendrá que ejecutar” y confió en que “sea leal a sus compromisos” sobre la derogación.

Desde los agricultores de COAG se señaló la relevancia de que finalmente haya un acuerdo “con el objetivo de que se aborden las dificultades que tiene la situación laboral”.

Por parte de los eurodiputados que participaron en el debate organizado por Servimedia, Margallo advirtió de que la “contrarreforma laboral” que quiere hacer el Gobierno es “absolutamente contraria” a lo que pide la Unión Europea.

Mientras, la eurodiputada socialista Rodríguez respondió a Margallo que la Unión Europea “quiere acabar con la precariedad laboral y el paro juvenil” y busca una reforma para un empleo de calidad.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MMR/gja/pai/mjg