Defensa

Robles quita importancia a la marcha de los Marines de Morón y reitera que España “es y seguirá siendo un socio fiable”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que España “es y seguirá siendo un socio fiable” y restó importancia al traslado de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde la Base Aérea de Morón a Italia.

Así lo señaló la ministra durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Bajan en respuesta al diputado del Partido Popular Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, que le preguntó por las consecuencias que tendrá para España el citado traslado.

La titular de Defensa subrayó que España “es y seguirá siendo un socio serio, comprometido” con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, “con un liderazgo en las políticas de defensa tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el vínculo transatlántico” y será “siempre respetuosa con las decisiones que tome cada país soberanamente”, en una medida que Robles encuadró en el marco de la “organización puramente interna” de los estadounidenses.

El diputado del PP replicó que los empleados de la base aérea de Morón estiman que, con el traslado de esta fuerza a Italia, “se va a poner en riesgo la carga de trabajo y, por lo tanto, el empleo de 350 trabajadores españoles”. Por otra parte, afirmó que, pese a que en defensa España es “un socio fiable” para Estados Unidos, “lamentablemente, para nuestras aliados el Gobierno no lo es tanto”.

Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu esgrimió unas recientes declaraciones del senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, que habría acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abandonar “los consensos de la democracia y la defensa de los derechos humanos” por la supuesta “falta de respaldo de España a las condenas a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

El diputado popular aludió a “la acogida a la señora Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, la sospechosa subvención a la compañía Plus Ultra”, y las manifestaciones del exjefe de la contrainteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal Barrios, más conocido como el ‘Pollo Carvajal’, “poniendo en tela de juicio” la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En la contrarréplica, Margarita Robles reclamó al portavoz del PP “un tributo a los 13 marines norteamericanos que fueron asesinados en Afganistán” durante la evacuación del Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, y que pusiera en valor que España ha sido elegida para acoger la cumbre de OTAN. Robles lamentó que a los dirigentes de la oposición “no les gusta que a España le vaya bien” y recordó la reunión que mantuvo el pasado 21 de octubre en Bruselas con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Finalmente, reclamó sentido de Estado al diputado popular, y le afeó que “su partido se aproveche del Centro Nacional de Inteligencia”, y sus 3.000 hombres y mujeres “serios y responsables” cuyo trabajo, recalcó, “no puede ponerse así en boca de nadie”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MGN/clc