Microfinanzas

La Reina lamenta que 3.500 millones de personas no tengan acceso a internet porque “eso se traduce en desigualdad y exclusión”

- En el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina lamentó este miércoles que 3.500 millones de personas en todo el mundo no tengan acceso a internet porque “eso se traduce en desigualdad y exclusión”, en brecha digital y también de género.

Así se expresó en la inauguración del acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, cuyo objetivo es encontrar fórmulas para impulsar una economía más innovadora e inclusiva, a través de una tecnología que no deje a nadie atrás.

En este encuentro, presidido por doña Letizia, también han participado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; y el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, además de otras organizaciones líderes en tecnología y desarrollo como GSMA, OneWeb y la Fundación Bill & Melinda Gates. También asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La Reina, que pronunció una parte de su alocución en inglés, destacó que “todas las ideas son útiles para transformar y mejorar la vida de personas como Eugenio”, que saludó a doña Letizia por video desde Colombia y que consiguió un microcrédito de BBVA.

Se refirió también a una mujer “a la que la Fundación Microfinanzas BBVA ayudó. Diana Céspedes, que es increíble y que gracias al microcrédito que le dieron pudo vivir y trabajar de una forma más digna y además con éxito”.

"El acceso a los servicios financieros inclusivos es parte de la acción de esta fundación que nos convoca para mostrarnos que la brecha digital es un gran desafío. 3.500 millones de personas no tienen acceso a Internet por diferentes razones o porque no tienen dispositivos adecuados, porque es un servicio caro, que no pueden pagar, porque no hay conectividad o porque no han desarrollado las habilidades y competencias digitales adecuadas, y eso se traduce en más vulnerabilidad, mas desigualdad, exclusión y menos progreso", aseveró la Reina.

También se refirió a la brecha digital, que en muchas ocasiones es de género, y muestra "que las mujeres están en una situación muy desfavorable sobre todo en países de rentas medias y bajas”.

La mejora de las comunicaciones, concluyó doña Letizia, “tiene un efecto muy positivo en las comunidades desfavorecidas. Tener acceso o no a la comunicación es una línea muy fina que permite acceder a la educación y al conocimiento. Es una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos y que se proyecta en las acciones de esta fundación”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MAN/clc