#TúEresEuropa

Los empresarios advierten de que subir impuestos puede restar competitividad y los sindicatos ven necesario el incremento

- La OCU pide hacerlo “en los momentos adecuados” y no “ahogar” a las familias

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TuEresEuropaImpuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte de que una subida de impuestos “puede rebajar” el nivel de competitividad de las empresas españolas, en contraste con los sindicatos CCOO y UGT, que defienden la necesidad de un incremento para financiar el gasto público.

El representante de CEOE en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Antonio García, rechazó así un posible incremento fiscal durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia sobre el futuro de la economía y el empleo, que cuenta con apoyo y financiación del Parlamento Europeo.

En este debate también participaron otros consejeros del CESE en representación de CEOE, Patricia Círez; de CCOO, José Antonio Moreno; de UGT, Mari Carmen Barrera; de COAG, Andoni García; de la OCU, Ileana Izverniceanu; de CEPES, Miguel Ángel Cabra de Luna; el jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo; y los eurodiputados del PP José Manuel García-Margallo y del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero.

Desde CEOE, García señaló que una subida de impuestos equivale a “otro nivel de inflación añadido” y recordó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo se retomará, pese a que en estos momentos se encuentre suspendido por la necesidad de hacer frente a la pandemia de Covid-19. “El ajuste ingresos y gastos fiscales en algún momento tiene que volver”, dijo.

Desde UGT, Barrera afirmó que “sin impuestos no hay servicios públicos” y no existiría el “modelo social europeo” por el que se “distingue” Europa.

Por parte de CCOO, Moreno consideró que “no se puede soplar y sorber a la vez”, en referencia a gastar en pensiones o “en ayudas a las empresas” sin ingresos fiscales, e instó a “desenmascarar discursos falsos” y de “competencia desleal”.

En su opinión, el sistema fiscal español es “adecuado, ponderado, redistributivo y proporcional” y para preservar el modelo social “es fundamental” generar ingresos tributarios.

Círez defendió en nombre del CEOE el planteamiento de los empresarios de no cuestionar el estado de bienestar, pero sí rechazar una subida ahora porque “no es el momento”, al tiempo que planteó “la calidad y la eficiencia del gasto público”, dado que “estamos viendo solapamientos” con impuestos que gravan más de una vez lo mismo.

Indicó que la economía sumergida en España se acerca al 25% y apeló a “generar un entorno y condiciones” para las empresas, particularmente pymes, en el que puedan impulsar su actividad, porque “si incrementamos la presión fiscal y no tenemos base económica para sustentarla, entonces no hacemos nada”.

Para la consejera de la OCU en el CESE, una subida de impuestos no debe “ahogar” a las familias y debe hacerse “en momentos adecuados”. En algunos productos como la electricidad “hay una presión fiscal voraz”, en su opinión, al gravarse con un IVA del 21%, que se ha rebajado temporalmente al 10% y que “queremos que la rebaja sea estructural”.

Por último, desde los agricultores de COAG, García subrayó que “si queremos que haya una Europa, y nuestra apuesta es una Europa con políticas sociales, necesitamos que esté dotada de un presupuesto fuerte que no se deriva de otra cosa más que haya una política fiscal muy clara”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
MMR/pai