Literatura

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

- Es la sexta mujer que se alza con el galardón

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2021, según anunció este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Se trata de la sexta mujer que gana este premio, considerado en mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido en 47 ocasiones (a 24 autores españoles y 23 latinoamericanos).

Está dotado con 125.000 euros y en 2020 fue a parar al escritor valenciano Francisco Brines.

Peri Rossi Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941, y está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX.

Es conocida por su extensa obra poética, pero ha publicado también novelas, ensayos y libros de relatos, además de realizar una importante labor como traductora.

Aunque tiene la doble nacionalidad y reside en España, con la designación de Peri Rossi se recupera la regla no escrita por la que casi siempre se alterna el galardón entre Latinoamérica y España.

Ha ganado premios como el Loewe de poesía en 2008, el Ciudad de Torrevieja en 2007, el Rafael Alberti en 2003, el Ciudad de Barcelona en 1992 y el Ciudad de Palma en 1975.

En esta edición del Cervantes, se impuso a nombres como Luisa Valenzuela, María Victoria Atencia, Luis Mateo Díaz o Rafael Cadenas.

El Premio Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que n los dos últimos años no pudo celebrarse debido a la pandemia sanitaria y al estado de salud del último galardonado.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
AGQ/MST/clc