Tribunal Constitucional

La disciplina de voto en Unidas Podemos se rompe con al menos un rechazo a Enrique Arnaldo

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos una de las dos diputadas de Unidas Podemos que ayer se manifestaron en contra de la candidatura del jurista Enrique Arnaldo a entrar en el Tribunal Constitucional ya ha votado telemáticamente “en conciencia”, según confirmó ella misma a Servimedia.

“He votado en conciencia”, atestiguó, después de que ayer se publicara en ‘El Periódico de España’ un artículo firmado por las diputadas del grupo confederal Gloria Elizo y Meri Pita y el ex secretario general de Podemos Navarra Eduardo Santos en el que los tres criticaban que Unidas Podemos fuera a tragarse el “sapo”, como lo denominó el portavoz del grupo, Pablo Echenique, de votar a favor de la candidatura de Arnaldo.

Respecto a la otra diputada, fuentes cercanas a la reflexión que dio lugar al artículo comentaron a Servimedia que “se puede llegar a conclusiones sencillas de su lectura” y que “el voto es en conciencia”, dando a entender que también se pronunciaría en el mismo sentido que su compañera.

En el texto, los firmantes se quejaban de que “cuando aspiramos a nombrar a alguien para ser magistrado del Tribunal Constitucional lo hacemos bajo el presupuesto de que es una persona honesta intelectualmente, preparada jurídicamente, con sentido crítico y por lo tanto con capacidad y criterio para ser independiente".

“Cualquier pacto que obvie esta finalidad es un pacto espurio, aunque le den los números. Durante mucho tiempo el pensamiento bipartidista se ha ido deslizando hacia el todo vale, en una suerte de negociación basada en no vetar a los incapaces propuestos por otro partido mientras tú no me vetes a los míos”, lamentaban respecto al acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para renovar el TC, con la participación tácita de Unidas Podemos.

“Cuando como parte de ese acuerdo se imponen personas con una trayectoria partidista tan acusada como Enrique López, en su momento, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo ahora se está optando por incluir al TC como parte de la estrategia partidista de combate político y se está aceptando que sea así. Y no aceptamos que sea así de ninguna manera. Porque el precio a pagar en términos políticos de regeneración democrática y sociales, de construcción de ciudadanía, es sencillamente inasumible”, argumentaron.

Y personalizaban su malestar en Arnaldo, jurista vinculado a la Fundación FAES y que, según se ha publicado, cobró a la vez del Congreso de los Diputados y del Gobierno balear de Jaume Matas; y de la Universidad Rey Juan Carlos, pública, y el Instituto Cardenal Cisneros, privado; ambas cosas prohibidas por el Reglamento del Congreso y la Ley Orgánica de Universidades, respectivamente.

“En el caso de Enrique Arnaldo, en particular, hay una prensa libre que ha hecho su trabajo. Nos ha dicho quién es y lo que ha hecho. Nos ha dicho lo que es capaz de hacer y lo que va a hacer, la función que va a desempeñar en el TC. Cada voto afirmativo es una ignorancia deliberada”, subrayaban, dando a entender cuál sería el voto de Elizo y Pita (Santos no es diputado) este jueves en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
KRT/clc