Covid-19

Toda la oposición acusa al Gobierno de Ayuso de "abusar" de los contratos de emergencia y de "falta de transparencia"

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) acusaron este jueves al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso de "haber abusado" de los contratos de emergencia durante la pandemia y de "falta de transparencia" a la hora de trasladarlos a los madrileños.

La diputada de Vox Ana Cuartero dijo en el Pleno monográfico sobre la contratación de emergencia durante la pandemia de Covid-19 que no hay ningún expediente "identificable" en la plataforma de contratación del sector público y que es "imposible hacer esa trazabilidad".

La diputada socialista Carmen López dijo que en "muchas ocasiones" no se adjudica el contrato con la resolución de emergencia y añadió que se ha estado "abusando" de su uso porque no solo lo han hecho durante la pandemia sino que siguen haciéndolo.

La diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso afirmó que los contratos de emergencia a dedo y sin publicidad son mecanismos para "casos excepcionales". Dijo que el Gobierno regional ha aprovechado los contratos de urgencia para “temas que no tienen que ver con la urgencia del momento".

"Lo han utilizado para desviar dinero público hacia empresas amigas y qué mejor modo con contratos a dedo y sin publicidad. Han malversado dinero público y hoy les decimos basta. Hay una total falta de transparencia. Dejen de escondérnoslo y publiquen en el Portal de Transparencia estos contratos. Esto es una estocada a la democracia", señaló.

El diputado de Más Madrid Alberto Oliver dijo no comprender cómo se han permitido estos "abusos" y "despilfarro del dinero del contribuyente, produciéndose pérdidas patrimoniales". A su juicio, el Gobierno regional "ha retorcido la ley" para llevar a cabo este tipo de contrataciones "a dedo" y para repartirse "esos contratos públicos".

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines dijo que "los ataques de la izquierda no son nuevos" y que están centrados en "tergiversar" lo que haga la Comunidad de Madrid.

MÁS DE 5.000 CONTRATOS Y MÁS DE 1.100 MILLONES

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, explicó que esos contratos se realizaron durante los meses más duros de la pandemia en 2020 y 2021, y fueron un total de 5.210 contratos de emergencia por un importe de más de 1.109,7 millones de euros.

De estos, 4.526 corresponden al ejercicio de 2020, por valor de 965,9 millones de euros; mientras que 684 son del presente año, por 143,8 millones de euros.

Estas contrataciones permitieron, según el consejero, entre otras cuestiones, la adquisición de material sanitario de protección frente al virus o la puesta en marcha de dos proyectos referentes a nivel mundial: el hospital temporal construido en Ifema o el posterior Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que el próximo mes cumple un año desde que arrancó como centro especializado en tratamiento de pacientes Covid.

Dijo que también permitió el normal funcionamiento, en unas circunstancias excepcionales, de los centros de mayores o residencias, del servicio de Metro de Madrid o de los colegios e IES de la región, especialmente en el último trimestre, donde se adaptaron los espacios para poder dar clases presenciales y se invirtió en tecnología y plataformas para agilizar la modalidad a distancia.

Asimismo, detalló los gastos en las distintas consejerías. La de Sanidad celebró un total de 3.881 contratos de emergencia en 2020, que suponen el 85,75% del total, por un importe de 844,6 millones. En lo que llevamos de 2021, este departamento ha adjudicado por esta vía un total de 684 contratos, por valor de 143,8 millones de euros.

La Consejería de Educación y Juventud realizó durante 2020 un total de 143 contratos de emergencia (3,16% del número total), por un importe de 83,7 millones de euros.

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad adjudicó en 2020 un total de 276 contratos de emergencia (6,1% de todos los registrados), por un importe de 25.079.300,53 euros (2,6% del total adjudicado). De ellos, 197 corresponden a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) por valor de 8.272.077,3 euros. Los otros 79 restantes se deben a la propia consejería, por un precio de 16.807.223,23 euros.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y la empresa Metro de Madrid realizaron 67 contratos de emergencia en 2020, por un total de 9,4 millones de euros.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas celebró en 2020 un total de 74 contratos de emergencia, que fueron adjudicados por 10,5 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SMO/clc