Ampliación

Tribunal Constitucional

Ábalos se confunde y no respalda a ningún candidato al TC

- Otro diputado socialista escribió mal un apellido y su voto se consideró “nulo”

- En Unidas Podemos aseguran que 33 de sus 34 diputados “han votado disciplinadamente”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Transportes y diputado socialista por Valencia, José Luis Ábalos, se equivocó este jueves en la polémica votación para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y no secundó el acuerdo firmado entre el Gobierno de coalición (PSOE-UP) y el Partido Popular.

Fuentes parlamentarias aseguraron que Ábalos se equivocó a la hora de formalizar el voto telemático de tal forma que no rellenó la papeleta como debía, con el nombre de los cuatro candidatos. Desde el entorno de Ábalos aseguran que el exministro y presidente de la Comisión de Interior del Congreso se dio cuenta del “error” y lo comunicó a la dirección, pero “ya no había nada que hacer” porque el voto ya se había enviado.

Esto, por tanto, implica que el de Ábalos es uno de los votos en blanco que comunicó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que anunció un resultado de 249 votos emitidos, de los cuales Enrique Arnaldo recibió 232, frente a los 237 de Concepción Espejel y los 240 de Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, con 8 en blanco y un voto nulo.

La suma de PSOE, PP y Unidas Podemos da 243 parlamentarios -todavía no ha sido sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, por lo que el Hemiciclo lo conforman 349 diputados-. A tenor de los resultados, algunos de los parlamentarios de los firmantes del acuerdo no lo han secundado, por lo que las direcciones podrían imponer una sanción económica por la ruptura de la llamada disciplina de voto.

Según explicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, todos los diputados del PSOE han participado en la votación y remitido la justificación de su participación a la dirección, como suelen hacer desde que se instauró en la pandemia este sistema. De los 120 escaños, en el PSOE hubo tres votos distintos a la mayoría: Odón Elorza, que no respaldó a Arnaldo; Ábalos, que resultó “en blanco” por ese “error”; y Mariano Sánchez, diputado por Badajoz, que se equivocó en un apellido y su voto se consideró “nulo”.

UNIDAS PODEMOS

Descontados estos tres, a Arnaldo le faltarían otros ocho para alcanzar la suma de los diputados que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, pero en el grupo confederal sólo se hacen cargo de uno. “Nos consta que 33 han votado disciplinadamente. Quizá alguno se habrá equivocado. Pero te aseguro que 10 no”, indicaron a esta agencia desde la dirección de Unidas Podemos.

Al referirse a 33 de los 34 diputados con que actualmente cuenta el grupo sin Alberto Rodríguez, las fuentes consultadas se referían con toda seguridad a Gloria Elizo o Meri Pita, las dos parlamentarias que ayer cofirmaron un artículo publicado en ‘El Periódico de España’ en el que arremetían contra el acuerdo entre el PSOE y el PP con la participación tácita de Unidas Podemos y, en particular, contra la designación de Arnaldo.

“Cuando como parte de ese acuerdo se imponen personas con una trayectoria partidista tan acusada”, denunciaban, “se está optando por incluir al TC como parte de la estrategia partidista de combate político y se está aceptando que sea así. Y no aceptamos que sea así de ninguna manera”, argumentaban, sentenciando que “cada voto afirmativo es una ignorancia deliberada”.

De hecho, una de estas dos diputadas reconoció a Servimedia antes del final de la votación: “He votado en conciencia”. Respecto a la otra diputada, fuentes cercanas a la reflexión que dio lugar al artículo comentaron a esta agencia que “se puede llegar a conclusiones sencillas de su lectura”, dando a entender que también se pronunciaría en el mismo sentido que su compañera.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MML/MFN/KRT/clc