Movilidad

España enseña a Grecia sus políticas de seguridad vial para motoristas

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de administraciones públicas, autoescuelas y motoristas de España han mostrado de primera mano a una delegación de Grecia las políticas nacionales para la seguridad vial de estos vehículos de dos ruedas.

Miembros de la Dirección de Tráfico y Seguridad Vial de Grecia visitaron España para conocer las políticas españolas respecto a la mejora de la seguridad de los motoristas, según informó este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ambas administraciones establecieron una cooperación bilateral para el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la seguridad de los motoristas, que es crucial para reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas.

Por ello, la Eurocámara financia el Proyecto EU Road Safety Exchange, en el que participan 12 países europeos y en el que España ha sido elegida como referente en seguridad vial. El proyecto es liderado por la Comisión Europea y gestionado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por su siglas en inglés).

La delegación griega estuvo encabezada por Emmanouil Parisis, director de Tráfico y Seguridad Vial del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Grecia, y fue acompañada por Antonio Avenoso, director ejecutivo del ETSC.

Representantes de este país fueron recibidos en la sede de la DGT por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien expuso las principales líneas de actuación de este organismo.

VISITA DE DOS DÍAS

Durante dos días, la delegación griega visitó el Centro de Examen de Móstoles (Madrid), donde pudo conocer en profundidad las pruebas para obtener el permiso de conducir una motocicleta, y la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, donde su directora general, María Dolores Ortiz, explicó la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad.

Además, también comprobó el proyecto piloto de carril específico para motos de la avenida de Asturias de Madrid y los nuevos aparca motos instalados por el consistorio, así como una escuela particular de conductores, donde presenció un curso para la obtención del permiso A de motocicleta.

Además, ambas delegaciones mantuvieron un encuentro con las principales entidades de la sociedad civil relacionadas con la motocicleta: la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Mutua Motera, la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Estas entidades presentaron su visión sobre la seguridad de la moto y compartieron su experiencia de cooperación con la DGT.

Parisis agradeció la cooperación de la DGT y de todas las entidades del sector de la motocicleta. “Este proyecto nos ofrece la oportunidad de analizar soluciones específicas para reducir el número de víctimas motoristas”, apuntó.

Por su parte, Avenoso señaló que “España ha hecho progresos fantásticos en muchos ámbitos de la seguridad en años recientes”. “Estamos encantados de que esté compartiendo su conocimiento con otros países a través del Proyecto EU Road Safety Exchange”, indicó.

Por último, Navarro recalcó que “la seguridad de las motocicletas es un ámbito de enorme importancia en los países del sur de Europa, donde hay un gran uso de estos vehículos, que se refleja en las cifras de siniestralidad”. “Compartimos además características culturales. Grecia y España tienen mucho que aprender juntos y confío en que este sea el inicio de una intensa colaboración durante los próximos años”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MGR/clc