Igualdad

Derechos Sociales defiende que la estrategia de desinstitucionalización llegue también a los menores tutelados

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de derechos Sociales, Violeta Asiego, afirmó este jueves que la estrategia de desinstitucionalización que el Gobierno quiere desarrollar con cargo al componente 22 del fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluirá también a la infancia tutelada por la administración, a cuya situación “queremos darle una vuelta”.

Asiego realizó estas afirmaciones en la presentación del informe ‘La Hora de la Infancia de Aldeas Infantiles SOS' celebrada hoy en Madrid, donde destacó su intención de apostar “por proyectos innovadores que profundicen en la desinstitucionalización y en la prevención de los riesgos” para la infancia vulnerable de los menores en cuidados alternativos.

La estrategia nacional de desinstitucionalización incluye a muchos colectivos, como personas mayores y sin hogar, pero también a los menores tutelados por la administración, declaró, y es aquí donde “queremos darle una vuelta a todo el modelo de protección”.

Según Asiego, el Gobierno impulsa ya esta iniciativa dentro de la Conferencia Sectorial, aunque reconoció que las competencias en protección a la infancia y la adolescencia pertenecen a las comunidades autónomas.

“Desde el máximo respeto a sus competencias, sí queremos establecer unos estándares de calidad que sean homogéneos en todo el Estado”, y señaló que en la estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia se prestará especial atención a la situación de los menores en cuidados alternativos.

En su informe, Aldeas Infantiles reivindica la necesidad de incluir a los niños y adolescentes que carecen de cuidado parental o que están en riesgo de perderlo en la consecución de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

La pobreza, el abandono escolar, la violencia y la desigualdad afectan a este grupo en mucha mayor medida, señaló, y la pandemia de la Covid-19 ha venido a agravar esta situación previa.

Aldeas Infantiles muestra en este documento su aportación a los ODS con casos prácticos y testimonios de niños, niñas, adolescentes y familias, y expone además los obstáculos a los que se enfrenta España para conseguirlos y aborda la normativa al respecto.

El informe incorpora una herramienta de seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los ODS, que compara datos propios recogidos en los programas de la organización con los indicadores globales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Si bien la organización trabaja para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es especialmente notable su aportación a nueve de ellos en los que se centra el informe: erradicar la pobreza (ODS 1); el derecho a la salud, con especial atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes (ODS 3); una educación de calidad (ODS 4); la igualdad de género (ODS 5); trabajo decente (ODS 8); reducir las desigualdades (ODS 10); la sostenibilidad medioambiental (ODS 13); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); y las alianzas con otras organizaciones y con las Administraciones Públicas (ODS 17).

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
AGQ/clc