Madrid

Villacís considera la A-1 como un “sumidero de horas” y reclama a Sánchez la construcción de un Bus-VAO

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, calificó este viernes la Carretera de Burgos (A-1) como un “auténtico sumidero de horas” que se pierden por los numerosos atascos todos los días, por lo que reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la construcción de un Bus-VAO en una vía por la que pasan 139.000 vehículos de media, llegando a los 210.000 en hora punta.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia durante su visita a la rotonda entre Sanchinarro y Las Tablas, desde donde pudo contemplar el tráfico en hora punta junto a los representantes de Cs en los municipios de Alcobendas, El Molar, San Sebastián de los Reyes, Algete y San Agustín de Guadalix, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano.

Villacís apuntó que su partido ha presentado 31 enmiendas para la ciudad y la Comunidad de Madrid, que “creemos que son vitales para los vecinos”, donde pidieron a Sánchez “que sea consciente que tiene que invertir los recursos donde hace falta y no donde le hace falta para seguir en La Moncloa”.

La coordinadora de Cs lamentó que “estamos viendo cómo se está produciendo un agravio comparativo con Madrid, donde no se lo está haciendo al PP y Cs que gobernamos aquí, sino que se lo está haciendo a miles de madrileños que tienen que coger todos los días la A-1, que es un auténtico sumidero de horas que pierden por los atascos”.

Por ello, demandó al Gobierno de España que se cree un Bus-VAO en la A-1 al igual que existe en otras carreteras porque, según el último Mapa de Carreteras, “éste es un de los puntos con más atascos de toda España y un punto por donde miles de madrileños pierden muchísimas horas todos los días”.

Villacís apuntó que el tráfico medio es de 139.000 vehículos, pero que en hora punta llega a ser de 210.000 vehículos que “están básicamente atascados, que están contaminando, porque este es uno de los puntos con peor calidad del aire”.

Según la vicealcaldesa, “todo esto se podría resolver si Sánchez quisiese hacer lo que tiene que hacer, que es invertir los recursos donde hace falta y no donde le hace falta, como en este punto, que es una reivindicación histórica que siempre se ha prometido”.

“MALTRATO A MADRID”

Villacís recordó que Madrid tiene el 14% de la población y recibe el 8,9% de los presupuestos; donde Valencia, que tiene mucha menos población recibe un 9,4% o Cataluña, que tiene el 17,4% de las inversiones territorializadas. Por ello, señaló que “es una auténtica vergüenza el maltrato que se está infringiendo a Madrid por una cuestión política”.

La coordinadora de Cs en la Comunidad de Madrid aseguró que esta situación “se superaría si Sánchez no quisiese ser presidente solo de sus socios sino de todos los españoles” y recordó que “la inversión el año pasado en Madrid se congeló y este año directamente baja”, por lo que “no lo podemos permitir”.

En este sentido, incidió en que Sánchez deniega a todos los que viven por la A-1 el Bus-VAO, una carretera en la que más allá de San Sebastián de los Reyes no tiene una red de Cercanías como alternativa, una carretera donde se van a producir los nuevos desarrollos como Madrid Nuevo Norte o la ampliación de Alcobendas o El Molar.

Villacís lamentó que esas ampliaciones no van a contar con una carretera con un Bus-VAO, que es una medida que “está contrastada que funciona, no solo a nivel de tráfico sino también a nivel medioambiental”.

Por ello, concluyó, “no son solo 31 enmiendas, no son solo 1.200 millones que es lo que propone Ciudadanos para mejorar la vida de los madrileños, sino que son imágenes concretas, son atascos, pérdida de tiempo para ir a su trabajo”, que “se podría solucionar por Sánchez y el PSOE de Madrid debería hacer por corregirlo”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
DSB/gja