Tribunal Constitucional

Unidas Podemos no sancionará a los diputados que no votaron a Arnaldo porque “no se sabe” quiénes son

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de Unidas Podemos no sancionará a sus diputados que ayer no votaron a favor de la idoneidad de Enrique Arnaldo o de Concepción Espejel para formar parte del Tribunal Constitucional porque, al tratarse de una votación secreta, “no se sabe” quiénes son.

Según trasladaron a Servimedia fuentes del grupo confederal, “el voto es secreto. Por tanto, no se sabe quién se ha saltado la disciplina de voto” para que ayer Arnaldo sólo obtuviera en el Congreso 232 apoyos, cuando el PSOE, el PP y Unidas Podemos suman 243 escaños, y Espejel recibiera 237.

Dos diputadas de Unidas Podemos, Gloria Elizo y Meri Pita, publicaron el miércoles en ‘El Periódico de España’ un artículo en el que arremetían contra el acuerdo entre el PSOE y el PP con la participación tácita de Unidas Podemos y, en particular, contra la designación de Arnaldo.

“Cuando como parte de ese acuerdo se imponen personas con una trayectoria partidista tan acusada”, denunciaban, “se está optando por incluir al TC como parte de la estrategia partidista de combate político y se está aceptando que sea así. Y no aceptamos que sea así de ninguna manera”, argumentaban, sentenciando que “cada voto afirmativo es una ignorancia deliberada”.

Una de estas dos diputadas reconoció a Servimedia antes del final de la votación: “He votado en conciencia”. Respecto a la otra diputada, fuentes cercanas a la reflexión que dio lugar al artículo comentaron a esta agencia que “se puede llegar a conclusiones sencillas de su lectura”, dando a entender que también se pronunciaría en el mismo sentido que su compañera.

Sin embargo, fuentes de la dirección del grupo parlamentario aseguraron a Servimedia tras la votación: “Nos consta que 33 (Unidas Podemos tiene actualmente 34 diputados, pues aún no ha sustituido ni sabe quién sustituirá a Alberto Rodríguez, suspendido por la Mesa del Congreso a instancias del Tribunal Supremo) han votado disciplinadamente. Quizá alguno se habrá equivocado. Pero te aseguro que 10, no”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, coincidió hoy en este último mensaje en una rueda de prensa conjunta que dio en Valladolid junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras firmar ambos el convenio de transferencia del Componente 22 (‘Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social’) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La mayor parte del grupo parlamentario cumplió con el acuerdo”, aseguró, y se remitió precisamente al propio grupo cuando se le preguntó por estas eventuales sanciones. “La valoración de las medidas que se tienen que tomar la tiene que hacer el grupo parlamentario”, constató, después de estimar que, respecto a la idoneidad o no de Arnaldo, “quien debe responder ante la ciudadanía es quien propone al candidato”, es decir, el PP, porque ella está “muy satisfecha con las propuestas que se hicieron desde el Gobierno de coalición”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
KRT/clc