Vídeo

#TúEresEuropa

Agentes sociales, consumidores y agricultores piden “más Europa” y hacer pedagogía sobre sus logros

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFuturoEuropa

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de CEOE, CCOO, UGT, OCU y COAG apelan a que haya “más Europa” y a hacer más pedagogía sobre los logros de las instituciones comunitarias, como la vacunación “masiva gratuita” frente a la Covid-19.

La agencia Servimedia organizó esta semana el diálogo #TúEresEuropa sobre el futuro de la economía y el empleo, que cuenta con apoyo y financiación del Parlamento Europeo.

En este debate participaron consejeros del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) en representación de CEOE -Antonio García y Patricia Círez-; de UGT, Mari Carmen Barrera, y de CCOO, José Antonio Moreno. También intervinieron los consejeros del CESE de COAG, Andoni García, y de la OCU, Ileana Izverniceanu, a los que se sumaron el representante de Cepes, Miguel Ángel Cabra de Luna; el jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, y los eurodiputados José Manuel García-Margallo e Inmaculada Rodríguez.

Desde CCOO, Moreno subrayó que “no nos queda más remedio que ser optimistas” respecto al futuro de Europa y ser “proactivos y dinámicos”. Quiso poner en valor que la política de vacunación europea ha sido “un notorio y radical éxito”, con resultados “en tiempo récord”, y ha permitido “una vacunación masiva gratuita”. Sin embargo, lamentó que ha resultado un “fracaso mediático” porque la Unión Europea es “incapaz de traducir estos logros”, con lo que reclamó “pedagogía social” y comunicación.

Por CEOE, García se alineó con esta reclamación de “transmitir y comunicar” tanto “lo que se hace bien y lo que se hace mal”. En su opinión, existe la tendencia a “criticar a Europa” mientras que “nos apuntamos” algunas políticas nacionales que proceden del entorno comunitario. García insistió en “más Europa, más integrada, más justa y más competitiva”.

En clave del consumo, la representante en el CESE de la OCU también pidió “una Europa más Europa” al observar que sigue habiendo diversidad en las políticas en el entorno comunitario en lugar de haber una línea común sobre el consumo.

Destacó que en el consumo queda por abordar la transición a lo digital, a lo verde y la atención al consumidor vulnerable, “no dejando a nadie atrás”, y lamentó que “sí se está dejando a gente atrás”, como el caso de personas vulnerables que “simplemente por edad” no pueden realizar un trámite digital por sí mismos. “Queremos que en Europa el consumidor vulnerable realmente se tenga en cuenta y no solo sea un titular”, reclamó.

Otro asunto citado por la representante de la OCU es la relación entre los jóvenes y el consumo al detectar que hay “mucha desafección” para reclamar. Propuso información y educación para que el consumidor pueda hacer las “elecciones más sabias”.

Por la parte de los agricultores, este colectivo cuenta con la Política Agraria Común (PAC), que desde COAG se solicitó que tenga mayores instrumentos y se explicó que las rentas que ganan hoy los agricultores no son suficientes dado que los precios no cubren los costes de producción.

“Necesitamos que haya más instrumentos y que la PAC y las políticas agrarias y públicas europeas respondan con mayores instrumentos”, reclamó el representante de esta organización, quien también explicó que la política comercial debe tener “coherencia” con los objetivos que se marca la Unión Europea porque se están introduciendo productos de fuera que no cumplen la normativa interna.

El futuro de la UE en la agricultura “debe de pasar por que haya más agricultores en Europa, cuyo modelo sea sostenible” desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y por “más regulación de los mercados y más apoyos económicos para una transición justa” ante los “riesgos” de “uberización” en este sector, según alertó COAG.

Por UGT, Barrera destacó la “España vaciada o la Europa vaciada” como uno de los asuntos a atender y que se puede ver afectada por futuras crisis climáticas. En la misma línea, el representante de CCOO ligó la protección de la “Europa vaciada” a la “consolidación del modelo social europeo”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2021
MMR/clc