RSC. Casi 200 empresas contactadas por Triodos para que mejoren en responsabilidad corporativa

- En el primer semestre 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Triodos Bank ha contactado con 196 empresas, en el primer semestre del año, con el objetivo de que mejoren sus estrategias y políticas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, dentro de la estrategia inversora del banco holandés.

Estos contactos se han producido en distintos momentos como por ejemplo los procesos de selección de análisis para la elección de las compañías que integran su universo de inversión y los derechos de voto en las juntas de accionistas, entre otros.

Así, como resultado de los procesos de asesoría se incluye su perfil en materias sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, en el que se les informa si son elegibles o no por parte del banco para sus inversiones.

En este proceso se establecieron relaciones con 72 empresas entre las que figuraban Google, McDonald’s, Shell y OMV entre otras. En el caso de las empresas citadas solamente la primera ha resultado elegible.

Como gestores de fondos, y por lo tanto representes de los derechos de participes, existió la posibilidad de voto en 89 juntas de accionistas, de las que se ejerció el voto efectivo en 64 de ellas.

El 15% de los votos efectuados fueron en contra de las recomendaciones de gestión propuestas por los consejos de administración, en el 7% de las ocasiones se abstuvieron, y en el 78% votaron a favor.

Respecto a los sistemas retributivos, los representantes del banco ético votaron en contra cuando las compensaciones eran potencialmente excesivas o cuando creían que los objetivos no estaban suficientemente claros.

Por último, se realizaron 17 contactos o encuentros durante el proceso de análisis de compañías, 5 durante la monitorización de las empresas que forman parte del universo inversor, y 32 con el fin de avanzar en la agenda de temas de responsabilidad corporativa o mejora en ciertos temas concretos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
JAL/isp