Transporte

El Gobierno dará luz verde antes de fin de año a una ley de movilidad sostenible que impulsará el transporte público

-También acordará un anteproyecto de ley para desplegar la infraestructura de los puntos de recarga y regular el marco normativo del coche eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó este lunes que el Consejo de Ministros aprobará antes de fin de año el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible para reducir el uso del vehículo privado en las ciudades y “centrar” la movilidad urbana en el transporte público descarbonizado.

Así lo aseguró la ministra en la segunda edición del ‘Observatorio de la Movilidad y las Ciudades’ organizado por el diario ‘El Español’, donde aseguró que “no es razonable” que el 60% del espacio público de las ciudades esté reservado a la circulación o el estacionamiento de vehículos privados.

En total, el Gobierno prevé destinar 6.500 millones de euros a las medidas recogidas en este anteproyecto, una “enorme inversión” que tiene el fin de establecer un sistema de transporte público no contaminante, impulsar la infraestructura de recarga, establecer zonas de bajas emisiones y ejecutar el “cambio modal” hacia el ferrocarril.

“Debemos diseñar nuevos modelos urbanos se han convertido en una prioridad”, explicó la ministra, quien señaló que se debe avanzar hacia el establecimiento de ciudades con un transporte urbano descarbonizado “que acaben con la dictadura que el vehículo privado ejerce”.

“Nadie está proponiendo eliminar los coches, sino diseñar ciudades donde no sea necesario utilizar el vehículo privado”, puntualizó Sánchez. En este sentido, afirmó que la generalización de los vehículos eléctricos “tiene que ser el complemento a una movilidad centrada en el transporte públicos, viajes compartidos o desplazamientos a pie o bicicleta”.

Sánchez se mostró “convencida” de que la hipotética aprobación de esta ley permitirá cumplir el objetivo de España de recudir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 23% para 2030, “consagrará” la movilidad como un derecho y “establecerá una jerarquía de medios de transporte”.

PUNTOS DE RECARGA

En paralelo, la ministra anunció que el Gobierno también prevé aprobar otro anteproyecto de ley para desplegar la infraestructura de los puntos de recarga y regular el marco normativo del coche eléctrico.

Sobre estas dos reformas comprometidas con Bruselas en el marco de la recepción de los fondos europeos, Sánchez admitió que deben aprobarse con un “consenso amplio que ha de resistir los cambios políticos”. “Las emergencias no suelen entender de ideologías”, prosiguió.

Por otro lado, Sánchez aseguró que el Gobierno también pretende impulsar el establecimiento de flotas de reparto no contaminantes, además de fomentar el uso de drones y puntos de recogida comunes.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
PTR/gja