El Gobierno refuerza el requisito de independencia de los auditores de cuentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Auditoría de Cuentas para reforzar los requisitos de independencia de los auditores respecto de las entidades que analizan.
Con estos cambios, el Gobierno cumple con la directiva comunitaria sobre esta materia e, incluso "va más allá de lo estrictamente planteado por Bruselas".
El Ejecutivo subraya que la revisión de esta ley también "apuntalará" el sistema público de supervisión y control de calidad, y "clarifica" el régimen de responsabilidades de los auditores sobre las empresas que auditen.
En este sentido, incorpora, por primera vez de forma expresa al ordenamiento español, el principio de "responsabilidad plena" del auditor de cuentas del grupo respecto a los estados financieros consolidados.
También se refuerza el sistema público de supervisión de las sociedades de auditoría, dando competencias de control de calidad de estas entidades, incluidas las de inspección y revisión periódica, al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
MFM/isp