Infancia

Uno de cada tres adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, según Unicef España

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos, según el informe ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’ que hizo público este martes Unicef España.

El estudio, que la entidad definió como "el mayor sobre esta temática realizado hasta la fecha en España y a nivel europeo”, recoge las opiniones de más de 50.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de los que el 90,8% se conecta a Internet todos o casi todos los días, quienes, si bien reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (96,9%), relajación (81,6%) o diversión (78,9%), del informe también se desprenden datos preocupantes sobre su uso.

Así, el 42% de los encuestados aseguró haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez recibió –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.

En cuanto a los riesgos, los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología; y el informe también resalta como factores preocupantes el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70.000 estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida; el 44,3% de los cuales con la motivación de ganar dinero.

Aunque un 25% de los encuestados aseguró tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 29,1% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas.

“Los avances tecnológicos conllevan, indudablemente, beneficios y oportunidades para nuestra sociedad, y por tanto también para nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero no podemos perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y la adolescencia si se produce una exposición temprana y sin acompañamiento a Internet, redes sociales o videojuegos”, afirmó el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra. “Por ello, con este informe queremos no solo hacer una radiografía del impacto de la tecnología en nuestros adolescentes, sino además promover que los derechos de la infancia sean una realidad también en este entorno digital”, añadió.

En este sentido, y a la vista de los resultados del informe, la entidad afirmó que la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales.

Indicó que también es necesario tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming, así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

“El uso problemático de Internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida”, explicó la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, Carmen Molina. “Por ello, desde Unicef España realizamos una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, familias, instituciones, empresas y la sociedad en general, con el objetivo de fomentar una buena higiene digital”.

Entre estas recomendaciones, que velan por salvar, proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital, se encuentra aportar herramientas y apoyo a las familias para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento; promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet; o informar a los adolescentes para que puedan comprender los riesgos y que puedan denunciar situaciones de abuso.

La organización ofreció recomendaciones a las instituciones, a las que pidió políticas contundentes para la protección de niños y su imagen en la red; y a la industria tecnológica, quien, en su opinión, tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

#SUMAYORINFLUENZER

Con motivo del lanzamiento de este informe, Unicef España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, “con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan”.

Así, bajo el hashtag ‘#SuMayorInfluencer’, la campaña busca derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos: por lo que también aquí pueden ser sus mayores influencers.

La campaña cuenta con recursos para las familias, a las que invita a compartir sus experiencias educando en la era digital, generando una comunidad receptiva, dispuesta a dar el paso para ser un ejemplo en el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
SDM/gja