Unión Europea

Robles defiende en Bruselas que las misiones en el exterior son el mejor instrumento de UE para la tranquilidad de los ciudadanos

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó este martes en el Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas, en el que defendió que “el mejor instrumento” que tiene la UE para “proyectar estabilidad a los ciudadanos” de los 27 son “nuestras misiones y operaciones en el exterior”.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, al inicio de su intervención, la ministra remarcó “el momento histórico que vive la Unión Europea, que tiene que reorientar y definir sus pasos en el futuro más inmediato”.

Igualmente, subrayó que el plan bautizado como Brújula Estratégica (Strategic Compass) “va a ser un instrumento esencial” en el que se concentrará una parte importante de las operaciones en el exterior, en el que “habremos de tener en cuenta las lecciones aprendidas en Afganistán, país al que la UE debe prestar una atención especial, en particular a la situación de mujeres y niñas que empieza a ser preocupante”.

Robles insistió en que “es preciso cuidar la visibilidad de nuestras misiones con una estrategia de comunicación coherente, que explique sus objetivos a la población local, a los ciudadanos de la Unión Europea y a la comunidad internacional” y alertó sobre las campañas de desinformación. La titular de Defensa pidió a sus homólogos un compromiso para “lograr un reparto justo del esfuerzo que implican las misiones y operaciones de todos los Estados miembros”.

Los ministros de Defensa de la UE compartieron su preocupación por riesgos como el terrorismo y el crimen organizado, “que llegan a Europa desde múltiples direcciones y formatos, a menudo por debajo del umbral del conflicto abierto”, según el comunicado.

A este respecto, Robles mostró la solidaridad de España ante la crisis en la frontera de Polonia con Bielorrusia “por la instrumentalización de la inmigración como elemento de desestabilización”.

Además, Robles subrayó la importancia de la seguridad de las líneas de comunicación marítima, a la que España contribuye en las iniciativas navales europeas como la Operación Atalanta en el Cuerno de África o las presencias marítimas coordinadas no operativas, especialmente, en el Golfo de Guinea.

Al finalizar la reunión, los ministros comieron con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y trataron el refuerzo de la cooperación OTAN-Unión Europea con vistas a la Cumbre de Madrid del próximo mes de junio.

Por último, Robles se reunió con su homóloga francesa, Florence Parly, y repasaron las relaciones bilaterales entre ambos países, destacando el ámbito industrial, donde “comparten la voluntad política” por las iniciativas tecnológicas europeas como el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS).

También discutieron sobre los papeles de la OTAN y la Unión Europea en materia de seguridad y defensa. En este sentido, Robles apuntó que el fortalecimiento de la capacidad militar de respuesta de la Unión Europea, basado en las fuerzas ya disponibles, será beneficioso para la OTAN porque contribuirá al esfuerzo común de proyección de seguridad.

Finalmente, Robles completó la agenda con la reunión de la Junta Directiva de la Agencia de Defensa Europea, durante la que los ministros discutieron opciones para fortalecer su papel en la innovación militar y los mecanismos de cooperación con países que no forman parte de la Unión. Además, firmaron dos acuerdos para facilitar la movilidad de unidades militares, tanto por vía terrestre como aérea.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
MGN/clc