Inmigración

Uno de cada tres contenidos de odio ‘online’ se dirige contra la población migrante, según el Gobierno

- Sigue la tendencia al alza

MADRID
SERVIMEDIA

La población inmigrante protagoniza ya uno de cada tres contenidos en redes sociales clasificados como discurso de odio ‘online’ por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Overaxe) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según su boletín bimensual publicado este martes con datos de septiembre y octubre.

Representan ya un 33,8% del total, lo que consolida la tendencia al alza apreciada desde hace meses: fueron el 30,8% entre julio y agosto y el 28,5% en mayo y junio.

En nota de prensa, Overaxe apuntó la influencia de la agenda mediática en este tipo de discurso, y destacó que los contenidos contra los menores extranjeros no acompañados han pasado al tercer motivo de discriminación más común (5,8 puntos menos que en el periodo anterior).

En esta ocasión, destaca el aumento de contenido xenófobo dirigido contra la población magrebí, que se incrementa en 7,6 puntos porcentuales.

Mientras, descienden los contenidos contra personas que profesan el islam (9,5% en el actual boletín, frente a 14,5% en julio-agosto) y los contenidos antisemitas (1,1% frente a 2,6%).

PRESENCIA EN REDES

Durante el período estudiado, fueron un total de 704 los contenidos de discurso de odio en línea identificados y comunicados a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok, lo que supone un aumento del 16% con respecto a los datos aportados en el boletín bimensual anterior.

La tasa de eliminación de estos contenidos por medio de cuentas de usuario estándar se situó en un 35,7%, es decir, un 0,7% menos que en el boletín anterior.

Sin embargo, tras las notificaciones de Overaxe como ‘trusted flagger’ (comunicante fiable), se eliminaron 188 contenidos más. Esta cifra hace que la tasa total de eliminación del contenido de odio en línea para estos dos meses sea del 62,4%, cantidad superior en 6,2 puntos respecto al periodo previo.

La red social con más contenido de odio notificado fue TikTok, con 204 casos o un 29% de la totalidad de los delitos de odio denunciados. Le siguen YouTube (22,3%), Instagram (18,6%), Twitter (18,3%) y Facebook (11,8%). TikTok demostró que, a pesar de ser la red con más casos, también es la más rápida eliminando el contenido de odio de su plataforma.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
AGQ/clc