#VacúnaTE

No hay evidencia de que la trometamina sea un ingrediente “peligroso” en la vacuna de Pfizer para niños

MADRID
SERVIMEDIA

No hay evidencias de que la trometamina, uno de los componentes de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 dirigida a los niños, sea peligroso, como afirma falsamente un contenido que circula por Internet.

Se están difundiendo contenidos que alertan de que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para los niños de 5 a 11 años lleva un nuevo ingrediente "peligroso", la trometamina. Un contenido en inglés publicado por la web ‘Infowars’ afirma, además, que es un "medicamento para ataques cardíacos" que Pfizer ha agregado "en secreto" a las vacunas Covid-19 para niños.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No hay evidencias de que el uso de la trometamina en la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 suponga un riesgo para la salud y el contenido desinformador no aporta ninguna prueba de ello. En la vacuna, la trometamina actúa como tampón, cuya función es ayudar a mantener el pH de la vacuna (una medida de cuán ácida o alcalina es una solución) y la estabilidad. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el uso de este tampón en la vacuna contra el coronavirus "no presenta problemas de seguridad o eficacia". Además, este tampón está presente también en otras vacunas y productos, incluyendo productos para su uso en niños.

La agencia autorizó este cambio en la formulación de la vacuna el pasado 29 de octubre para mejorar las condiciones de almacenamiento del fármaco. El cambio se aprobó no sólo para las vacunas diseñadas para niños, sino también para las destinadas a adolescentes y adultos.

Asimismo, la trometamina no es un "medicamento para ataques cardíacos", sino que sirve para tratar la acidosis metabólica, afección que puede producirse tras un paro cardíaco (entre otras causas) y que provoca que haya demasiado ácido en los líquidos corporales. Además, la web ‘Infowars’ ya ha difundido otras desinformaciones verificadas por Maldita.es, como las que circularon sobre el incendio en la catedral de Notre Dame en París o las que afirmaban que Biden utilizó un pinganillo en un debate presidencial de EEUU.

El pasado 29 de octubre, la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años. A la vez, la agencia también aprobó un cambio en la fabricación de la vacuna para incluir una nueva formulación que utiliza un tampón diferente: un tampón de trometamina, también conocido como tampón Tris.

"Esta nueva formulación es más estable a temperaturas refrigeradas durante períodos de tiempo más prolongados, lo que permite una mayor flexibilidad para los proveedores de vacunación", indica la FDA en la nota de prensa.

Desde Pfizer explicaron a Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que añadir un tampón de trometamina permite que el ARN mensajero de la vacuna resista durante más tiempo antes de la administración, lo que significa que se puede almacenar a temperaturas de entre 2 y 8 grados hasta 10 semanas.

Este cambio no sólo se ha introducido en las vacunas diseñadas para los niños de 5 a 11 años. "También se utilizará en las dosis actualizadas de 30 mcg para adultos / adolescentes a su debido tiempo, lo que ayudará a garantizar un manejo simplificado de la vacuna en todos los grupos de edad", aseguraron desde la farmacéutica a Reuters. Lo mismo indicaron desde la FDA a Associated Press, agencia que también está en la IFCN: "Esta nueva formulación también está autorizada para su uso en personas de 12 años o más".

La trometamina "es un ingrediente estabilizador que se usa para aumentar la cantidad de tiempo que los productos farmacéuticos pueden mantenerse almacenados", explican los expertos de Health Desk. De hecho, se usa también en la vacuna contra la Covid-19 de Moderna y en otras vacunas y medicamentos aprobados por la FDA, como la vacuna contra el ébola, el dengue o la viruela y en un medicamento para tratar la diabetes, Humalog, que también está indicado para niños. Fuera de la industria médica, se utiliza como estabilizador en fragancias y cosméticos.

Según los expertos de Health Desk, el uso del tampón de trometamina (o tampón Tris) en la vacuna contra el coronavirus es seguro. "No hay evidencia de que las vacunas Covid-19 con trometamina causen efectos adversos graves para la salud. Tampoco hay evidencia de que se haya agregado trometamina para 'estabilizar a los pacientes' de los efectos negativos para la salud de las vacunas Covid-19", aseguran.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
CLC