Transporte

El Gobierno subvencionará con hasta 200.000 euros a las empresas que adquieran camiones o autobuses sostenibles

-También habrá ayudas de hasta 25.000 euros por achatarrar vehículos pesados antiguos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno otorgará subvenciones de entre 10.000 y 200.000 euros a las empresas o autónomos del sector del transporte profesional que renueven sus flotas y adquieran vehículos pesados respetuosos con el medioambiente.

Así se refleja en una disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija también la ayuda máxima por achatarrar un camión o autobús antiguo en 25.000 euros.

Estas subvenciones están enmarcadas en el real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobó este martes y que prevé una transferencia inmediata de 174 millones de euros a las comunidades autónomas para poner en marcha un plan de renovación de las flotas de transporte profesional. Este programa, que utilizará una parte de los fondos europeos y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024, podría aumentar su presupuesto hasta los 400 millones de euros de forma progresiva.

En concreto, el real decreto-ley prevé destinar el 45% del presupuesto –es decir, hasta un máximo de 180 millones de euros– al achatarramiento de autobuses y camiones antiguos, mientras que el montante destinado a subvencionar la adquisición de vehículos pesados de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) supondrá el 40% de los fondos, lo que se traduce en un máximo de 160 millones de euros.

Respecto a esta última partida, el texto establece distintas ayudas según el régimen del beneficiario y el tipo de vehículo adquirido. Asimismo, establece que todos los destinatarios de las ayudas podrán beneficiarse de estos subsidios en un máximo de 50 compras, a excepción de las personas físicas, que recibirán solo una subvención por la compra de un vehículo.

AUTOBUSES

Los autobuses eléctricos o propulsados por hidrógeno recibirán las ayudas más caudalosas de todo el programa. En concreto, todos los autónomos y pymes recibirán una subvención de 200.000 euros por comprar autobuses destinados al transporte frecuente de pasajeros que cuenten con zonas provistas para viajar de pie y una longitud superior a 15 metros. Este importe descenderá hasta los 175.000 euros y los 150.000 euros para medianas y grandes compañías, respectivamente.

El subsidio mínimo por la adquisición de autobuses impulsados por electricidad o hidrógeno es de 65.000 euros para autónomos y pequeñas empresas, 55.000 euros para compañías de tamaño mediano y 45.000 euros para grandes corporaciones.

En paralelo, el Ejecutivo subvencionará tres fuentes de energías más para incentivar la compra de autobuses sostenibles, cuyo importe dependerá de las características del vehículo adquirido y del beneficiario. En concreto, el plan establece que los autónomos y pymes podrán beneficiarse de un máximo de 50.000 euros por la compra de un autobús con gas natural, 70.000 euros por un híbrido enchufable y 60.000 euros por un híbrido simple.

Por su parte, las compañías medianas podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 40.000 euros por la compra de un autobús con gas natural, 60.000 euros por un híbrido enchufable y 50.000 euros por un híbrido simple.

Por último, las grandes empresas accederán a subvenciones con un importe máximo de 30.000 euros por autobuses con gas natural, 50.000 euros por un híbrido enchufable y 40.000 euros por un híbrido simple.

CAMIONES

Al igual que en los autobuses, los camiones más beneficiados sor estas ayudas son los eléctricos y los propulsados por hidrógeno. El importe máximo de esta subvención será de 190.000 euros para los autónomos y pequeñas empresas que adquieran camiones cuya masa máxima sea superior a las 16 toneladas y no produzcan emisiones de CO2. Esta ayuda desciende a 160.000 euros para compañías medianas y a 130.000 para grandes corporaciones.

En paralelo, el plan establece ayudas por un importe máximo de 100.000 euros a los autónomos y empresas pequeñas que adquieran camiones híbridos enchufables, y de 25.000 euros para los híbridos simples.

Por su parte, las compañías medianas que compren camiones híbridos enchufables se beneficiarán de una ayuda máxima de 85.000 euros, frente a los 20.000 euros que recibirían por adquirir un híbrido simple. Para las grandes empresas, estas cifras caen hasta los 70.000 euros y los 15.000 euros, respectivamente.

A diferencia de los autobuses, el Gobierno no concederá ninguna ayuda a los camiones propulsados con gas natural.

ACHATARRAMIENTO

Por otro lado, el Gobierno incentivará el achatarramiento de autobuses clasificados como ‘Euro V’ o ‘EEV’ con un máximo de 25.000 euros, los ‘Euro IV’ o ‘Euro III’ con hasta 12.000 euros, y los ‘Euro II’ o más antiguos con un tope de 6.000 euros, según las características del vehículo.

Por parte de los camiones, las subvenciones por achatarramiento podrán alcanzar los 20.000 euros en vehículos clasificados como ‘Euro V’ o ‘EEV’, los 10.000 euros en los ‘Euro IV’ o ‘Euro III’, y los 5.000 euros en los ‘Euro II’ o más antiguos.

OTRAS AYUDAS

Por último, el Gobierno destinará el 15% del presupuesto restante de este plan –un máximo de 60 millones de euros– a la modificación de la forma de propulsión de vehículos pesados, que se subvencionará con hasta 20.000 euros cuando se logre eliminar todas las emisiones de CO2; a la implantación de puntos de recarga para autobuses y camiones; con subvenciones máximas de 70.000 euros; y a la adquisición de semirremolques para uso en autopistas ferroviarias, que se incentivarán con una ayuda fija de 1.000 euros.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el transporte de mercancías y viajeros genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos. Con la ejecución de este plan, la cartera dirigida por Raquel Sánchez espera que se puedan disminuir un 3% las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte pesado por carretera.

El objetivo final del Gobierno es impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metrop

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
PTR/gja