Ampliación

Ayuntamiento de Madrid

El dispositivo especial de Navidad contempla un refuerzo de 402 agentes de Policía Municipal a diario y 726 los fines de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informó este jueves que el dispositivo especial de Navidad del Ayuntamiento de Madrid contempla un refuerzo de 402 agentes de la Policía Municipal de lunes a jueves y de hasta 726 durante los fines de semana.

Así lo informó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde explicó que el dispositivo especial comenzará en la mañana del viernes 26 de noviembre, coincidiendo con el ‘Black Friday’ y el encendido de las luces de Navidad, y que se alargará hasta la noche del 9 de enero de 2022.
La responsable de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño apuntó que las fechas con más afluencia y aglomeraciones se espera que sean el fin de semana del Black Friday, el Puente de la Constitución, Nochevieja y el día previo, o la noche de la Cabalgata de Reyes.
La portavoz municipal destacó el dispositivo tiene el “objetivo prioritario de incrementar la seguridad ciudadana tanto real como percibida, para lo cual se va a establecer un servicio policial en los lugares con más afluencia, no solo en el Centro, sino en todos los distritos con la idea de prevenir la comisión de delitos”. Además, se desplegarán agentes de paisano para evitar los hurtos en el Centro.
Además, Sanz apuntó que el dispositivo persigue aumentar la seguridad vial, controlar establecimientos de hostelería y restauración, y evitar que haya menores en dichos establecimientos o que puedan tener acceso a alcohol.
POSIBLES CORTES DE CALLES
La portavoz informó que la Policía Municipal tratará evitar aglomeraciones en las zonas más céntricas, en los intercambiadores de transporte o en los centros comerciales. También se tendrán en cuenta las medidas vigentes por la normativa en relación a la Covid-19, como es el uso de mascarilla en el caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad.
Otra de las medidas que contempla el dispositivo de seguridad navideño es que se podrá cerrar la estación de Metro y Cercanías de Sol ante posibles aglomeraciones o limitar el acceso a las calles Preciados o Carmen, pudiéndolas convertir en unidireccionales, usando paneles fijos ya existentes para indicar el sentido de la marcha peatonal o de cualquier mensaje que se precise transmitir.
Si se implantase esa medida, a Preciados se accedería únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao, y a la Calle Carmen se accedería únicamente por la Plaza de Callao, cerrando la otra entrada.
También se van a reforzar específicamente los operativos dirigidos a prevenir y actuar contra infracciones viales, agravadas por situaciones de alcoholemia, de drogas, de excesos de velocidad, estacionamientos indebidos. Así, “cuando se diera una mayor afluencia de público en vías que fuera preciso cortar el acceso de personas o vehículos, se tendrán previstos esos cortes o desvíos del tráfico rodado”.
Además, se establece medidas de restricción de tráfico, como se ha hecho otros años, a vehículos pesados en la Gran Vía desde las 00.00 horas del 3 de diciembre hasta las 00.00 horas de 7 de enero.
La Policía Municipal ha previsto un dispositivo especial como una de sus “acciones preferentes” la protección de los consumidores, dado que “en estas fechas suele producirse un incremento del ejercicio de actividades no autorizadas como venta ambulante ilegal, venta de productos falsificados, incluida la venta de productos pirotécnicos y su utilización en vía pública”.
La portavoz municipal comentó que para todo este dispositivo se va a contar con todas las Unidades Integrales de Distrito, con la sección de apoyo aéreo con los drones, con la sección canina y el patrullaje a caballo de la Unidad del Escuadrón en la Plaza de Oriente o El Retiro.
CAMPANADAS EN SOL
Preguntada por si se podrá acudir a la Puerta del Sol en Nochevieja, la portavoz municipal respondió que es un tema para el que “quedan muchas semanas todavía”. Evidentemente, añadió, “si las condiciones sanitarias son las que tenemos en estos momentos, aunque está subiendo, entendemos que sí se podría producir”.
En este sentido, Sanz matizó que “si las circunstancias sanitarias cambian y se produjera un repunte, habría que replantearlo”. Por ello, “es algo que vamos a hablar en las próximas semanas con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y veremos las circunstancias en las que se puede celebrar las uvas de Nochevieja”.
Poe último, indicó que “habrá que ver si es en condiciones de relativa normalidad o con aforos menores, o si hubiese un repunte mayor quizá no se podría producir tal y como se ha hecho otros años”. Por ello, remarcó que “es pronto todavía para determinarlo, lo iremos viendo las próximas semanas”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
DSB/krt/gja