Infancia
Expertos en infancia denuncian que la falta de vivienda priva al niño de otros derechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reivindicación de la vivienda como condición necesaria para el despliegue del resto de derechos ligados a la infancia ha sido una de las conclusiones de la VII Jornada sobre la Convención de Derechos del Niño que se ha celebrado en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.
“La falta de vivienda priva al niño del disfrute de otros derechos”, manifestó el profesor de Derecho Civil de la UAO CEU y especialista en Derecho de la Persona, Xavier Puigdollers. En la lectura de las conclusiones, recordó que hogar no equivale a un sitio en el que refugiarse y calentarse, sino que ha de ser el lugar en el que el niño encuentre el ambiente familiar que necesita. “La vivienda no son cuatro paredes, sino la seguridad de tener una vida. Una cueva, una barraca o una habitación no son una vivienda”.
La reflexión de Puigdollers se enmarca en la visión integral con la que se han abordado los derechos del niño, tal como anunciaba el lema de la jornada: ‘Los objetivos de desarrollo sostenible y la infancia’. Estaba organizada por la Cátedra Unesco en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la UAO CEU y Espai Persona.
Estas ideas sobre la vivienda recogían el testigo de la ponencia ‘El efecto de los desahucios en la infancia’, impartida por la abogada Montserrat Torrent, que criticó la inacción de las administraciones públicas. Desde su punto de vista, la ausencia continuada de políticas de vivienda hace que hoy “sea imposible evitar los desahucios”.
Según expuso, “no hay vivienda pública de alquiler suficiente para cubrir las necesidades”. Así, vaticinó problemas porque “no se sabe qué pasará” cuando decaigan las moratorias al pago de los alquileres y a la ejecución de lanzamientos de la vivienda.
En la línea de este discurso, defendió que la vivienda es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos. Por ello, Torrent se mostró crítica con la Ley de Vivienda. “Muchas veces, alentados por los poderes públicos, exigimos al sector privado lo que hemos de pedirle al sector público. Es la administración la que ha de proporcionar vivienda pública de alquiler”.
Las conclusiones de la jornada también incidieron en dos elementos clave para garantizar y promover los derechos de la infancia. Uno de ellos es el mantenimiento en el tiempo del acompañamiento: “Es necesario asegurar la continuidad de los servicios y de las ayudas”, señaló Puigdollers. El otro mensaje fue en la línea de la integración y la no discriminación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
AHP/clc