Presupuestos

Cs denuncia “el rodillo a la oposición, los mimos a los separatistas y el atropello a la nación” por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos se revolvió este jueves ante la actitud del Gobierno con las enmiendas de los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que resumió en “rodillo a la oposición, siempre mimos a los separatistas y atropello a la nación”.

Así lo expresó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una comparecencia en la Cámara Baja en la que se quejó de que el Ejecutivo central “no busca consensos” más allá de “contentar a los socios de siempre”, por lo que está “cediendo ante el separatismo y el nacionalismo a cambio de que le aprueben los Presupuestos”.

Bal denunció el “uso arbitrario, absolutamente despótico y totalmente caciquil” de la potestad de veto del Gobierno a las enmiendas de los grupos al proyecto de PGE. “Parece que tiene miedo a que debatamos sobre ciertas cuestiones y no nos deja debatir, no nos deja ni plantearlo”, se revolvió.

De esta manera, acusó al Gobierno de tener “un comportamiento antidemocrático que lesiona claramente los derechos políticos de la oposición”. “Resulta francamente indignante”, afirmó Bal, antes de considerar “un auténtico insulto a los españoles que el Gobierno de España se suba el sueldo” e impida “hablar de lo importante” al vetar enmiendas parciales a los PGE.

Además, recalcó que en el caso de Cs “casi 40 enmiendas se han vetado en contra del criterio jurídico de los letrados”. Con respecto a estos vetos, explicó que su grupo ha planteado petición de reconsideración en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, que asumió que “será denegada lógicamente con el rodillo político de los amigos del Gobierno”.

Tal y como advirtiera ayer, volvió a decir que “acudiremos al Tribunal Constitucional en recurso de amparo en defensa de nuestros derechos de participación política del artículo 23 de la Constitución” a pesar de que “obviamente no tendremos una respuesta rápida”. “Pero no nos vamos a quedar con los brazos caídos frente a esta tropelía y queremos sentar un procedente para que en el futuro ningún gobierno de España abuse de esta potestad de veto”.

ELA

En esta línea, Bal deploró que “el autodenominado Gobierno más progresista de la historia” también vete gastos que tienen una función social “relevante”, refiriéndose a la dotación de 100 millones de euros que proponía su grupo para ayudar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Su grupo ha presentado un escrito de reconsideración a las Mesas del Senado y del Congreso porque “nos han vetado nuestra proposición de ley y nos han vuelto a vetar en los Presupuestos mediante el rodillo y no se permite el debate”. “No es ya que luego podamos entrar a negociar si son 100 millones o 50, es que ni siquiera lo quieren debatir”, criticó.

A su juicio, esto es “signo de la inhumanidad más grande que hemos visto en este Gobierno”. Además, confirmó que la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, ha vuelto a registrar hoy en el Congreso la proposición de ley para ayudar a las familias con ELA y también se ha registrado telemáticamente en el Senado.

“A ver si ahora el Gobierno tiene la cara dura y la impiedad de volver a vetarnos esta ley mientras que ellos se suben el sueldo” y de los “100 millones para pacientes de ELA ni hablar”. “El Gobierno no puede seguir dando la espalda a estas personas”, avisó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
MFN/clc