Consumo

Los hogares españoles invertirán 631 euros de media en las compras navideñas, un 14% más que en 2019, según un estudio de Deloitte

- El ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’ concentrarán el 15% de los actos de compra navideña

MADRID
SERVIMEDIA

Los hogares españoles invertirán este año 631 euros de media en las compras navideñas, intención de gasto un 14% superior al registrado en 2019 para el mismo periodo. El 15% de dichas compras navideñas se realizarán en el ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’.

Así lo desvela la 17ª edición del ‘Estudio de Consumo Navideño’ presentada este jueves por Deloitte, según el cual la mayor partida será la dedicada a los regalos, a los que cada hogar destinará una media de 240 euros; seguida de comida y bebida, con 160 euros de presupuesto; viajes, con 122 euros; y ocio y restauración, con 109 euros.

A este respecto, la socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte Victoria Larroy subrayó que, tras dos años “difíciles y con tantas restricciones” y gracias a la “mejora” de la situación sanitaria y económica, “gran parte” de la población “tiene ganas de gastar” y el consumidor está “deseando retomar su vida normal con un optimismo moderado, queriendo regresar a comercios y restaurantes, volver a viajar y celebrar la Navidad con familia y amigos”.

En cuanto a la fecha elegida para realizar sus compras navideñas, diciembre continúa siendo el mes “preferido” por los españoles (53%), si bien noviembre es escogido por el 27% de los consumidores y fechas como el ‘Black Friday’ (26 de noviembre) y el ‘Cyber Monday’ (29 de noviembre) concentrarán el 15% de los actos de compra navideña.

Además, un 20% retrasará sus compras a enero a la espera de las rebajas, tradición que, a juicio del socio de Deloitte experto en Retail Bruno Rodríguez, se incrementará “notablemente” este año a pesar de la “incertidumbre” por una posible crisis de suministros.

LO MÁS DESEADO

La ropa y el calzado son los regalos “más deseados” por los españoles, seguidos del dinero, los dispositivos electrónicos, los viajes y el ocio, la cosmética y los perfumes, la joyería y relojería, los tratamientos de belleza, salud y bienestar, los móviles, la comida y la bebida, los libros y artículos relacionados con los hobbies personales, que cierran el ‘top ten’ con una caída de seis puestos.

Por su parte, ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros configuran, en este orden, el ‘top 3’ del ranking de regalos más comprados en España, mientras el dinero queda en la cuarta posición y, como novedad este año, productos de joyería, relojería, hogar, decoración y muebles se “cuelan” en el ‘top 10’ de “regalos estrella”, según la compañía, que, en el caso de los niños y jóvenes, sitúa a los juguetes y la ropa y el calzado como las primeras opciones para regalar, seguidos del dinero y los dispositivos electrónicos.

Las opciones preferidas por los españoles para hacer sus compras navideñas son los grandes almacenes y el pequeño comercio, si bien el canal ‘online’ sube siete puntos respecto al 2019 llegando a acaparar el 36% del presupuesto navideño y es utilizado sobre todo para adquirir artículos tecnológicos y aquellos relacionados con juguetes y hobbies. Entre la partida de gasto navideño establecida para dispositivos electrónicos, el gasto ‘online’ iguala al ‘offline’ (50% vs. 50%), mientras que el 46% de los consumidores prefiere comprar móviles a través del canal ‘online’ y el 54%, en tienda física.

El estudio también revela que el 73% de los consumidores españoles reconoce cambios en sus patrones de consumo orientados a ayudar en la lucha contra el cambio climático (frente al 65% a nivel global), y el 58% declara haber comprado un producto sostenible en el último mes.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
MJR/clc