Conciliación

El Congreso para Racionalizar los Horarios reclama un pacto nacional sobre conciliación, corresponsabilidad y horarios racionales

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘XVI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles: reivindicaciones y compromisos de la Sociedad Civil' ha reclamado un pacto en España sobre conciliación, corresponsabilidad y horarios racionales.

El congreso, organizado por Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, se ha celebrado esta semana con el título 'Tiempo para vivir, tiempo para trabajar, tiempo para descansar'. Ha contado con 40 ponentes y mas de 250 personas del ámbito empresarial, mediático, político, educativo, sanitario, sindical y de la sociedad civil.

Entre otras conclusiones, se ha destacado la necesidad de un humanismo que ponga el foco en las personas con compromiso, reivindicación y responsabilidad individual, con respeto a la Constitución y a la diversidad de todo tipo.

Asimismo, los participantes han pedido que se avance en una redefinición del modelo socioeconómico incorporando diversidad y merito a los puestos de decisión, digitalizando nuestras empresas pero con humanismo, flexibilizando y racionalizando los horarios, tomando decisiones ante el cambio horario, apostando por la sostenibilidad no solo medioambiental sino social y humana, y promoviendo un pacto en España sobre conciliación, corresponsabilidad y horarios racionales.

El evento lo inauguró Aldo Olcese Santonja, presidente de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente, y Académico Numerario y vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores; y el presidente de Arhoe, José Luis Casero, quien se refirió a “la necesaria y justa reivindicación ciudadana para que se hagan efectivos los derechos fundamentales de conciliación e igualdad y apelo a la necesidad de abordar ya una normativa de horarios racionales en nuestro país, para todos y todas”.

El congreso se ha desarrollado a través de cuatro jornadas y se han tratado temas como la flexibilidad laboral y la jornada laboral de cuatro días, la promoción de la salud en el ámbito corporativo, la racionalización de horarios, la conciliación y las ventajas e inconvenientes de no cambiar la hora dos veces al año.

La clausura corrió a cargo de Ángel Largo, como vicepresidente de Arhoe, e Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España y presidente de honor de Arhoe y de Fundación Independiente.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
GJA