Tecnológicas

Indra muestra al consejero madrileño de Transportes sus últimas soluciones de movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, visitó este viernes la sede de Indra en Alcobendas (Madrid), donde conoció las últimas soluciones tecnológicas de movilidad desarrolladas por la compañía.

La delegación del Ejecutivo regional fue recibida por el presidente de Indra, Marc Murtra; el consejero delegado, Ignacio Mataix, y la directora general de Transportes de Indra, Berta Barrero.

Los responsables de Indra mostraron a los directivos madrileños algunos de los sistemas tecnológicos más vanguardistas de Indra orientados a la movilidad, así como los proyectos más destacados de la compañía en Transportes, con más de 2.500 iniciativas desarrolladas en más de 50 países.

Explicaron también cómo Indra se ha preparado para liderar la ‘smart mobility’ con su oferta Indra Mova Solutions, que combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio y la tecnología propia para el transporte de Indra.

Durante la visita, el consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, y el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, firmaron el acuerdo de colaboración de Indra con el Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público en España de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público), creado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Puesto en marcha en 2019, es el primer centro de innovación de la UITP en el mundo y se une a los dos centros de formación de UITP ya existentes en Singapur y Dubái.

Indra contribuirá con su capacidad tecnológica y su experiencia a la actividad de este centro, cuya voluntad es convertirse en líder internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte multimodal integrado y sostenible y actuar como laboratorio de ideas e incubadora de proyectos de innovación.

Indra colaborará en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del transporte, sostenibilidad energética, accesibilidad universal y cuestiones relacionadas con estas líneas estratégicas, así como en actividades de formación en materia de transporte público y movilidad sostenible, entre otras.

VENTA DE BILLETES

Este acuerdo estrecha la relación de Indra con la UITP, a la que se incorporó en 2018 y en la que Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra, es directora de la División de Industria, que agrupa a las empresas privadas del sector.

Igualmente, refuerza la posición de Indra como socio tecnológico del CRTM para proyectos clave con un alto componente innovador, como la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto o, más recientemente, la Estación 4.0. de Metro de Madrid. Para esta última, Indra ha desarrollado unas vanguardistas máquinas automáticas de venta de billetes, con una estética y usabilidad similar a la de un smartphone, y unos sistemas de control de accesos, que también mejoran la accesibilidad y la experiencia del viajero, al reducir la sensación de barrera, facilitar el paso y estar preparados para la validación directa con tarjeta bancaria y teléfono móvil, gracias a nuevos lectores.

La Administración regional madrileña e Indra han sido también socios en la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto de la Comunidad de Madrid, un proyecto de referencia en medios de pago a nivel internacional. La tecnología de ‘ticketing’ de Indra está hoy implantada en el Metro de Madrid, Renfe Cercanías, tranvía y metro ligero, entre otros; además de los estancos y cajeros que cuentan con el equipamiento para la venta, personalización y recarga de tarjetas.

Indra también ha implantado su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de autobuses para 19 operadores del CRTM, de forma que este sistema ya gestiona más de 1.600 vehículos, que suponen más del 75% de la flota interurbana de autobuses de la Comunidad de Madrid. Esta solución ha supuesto un salto cualitativo en la gestión del Consorcio de Transportes, al integrar los procedimientos de operación y regulación de flotas de autobuses con los de información al viajero, información tarifaria o video vigilancia, entre otros, aumentado la calidad del servicio. La solución también se integra en el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Citram), que actualmente permite el seguimiento en tiempo real de toda la flota de autobuses que operan en la comunidad.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
JRN/clc