Sostenibilidad

Indra reduce un 15% el consumo energético y un 20% los residuos generados en sus principales fábricas en nueve meses

MADRID
SERVIMEDIA

Indra señaló este lunes que en los nueve primeros meses del año redujo un 15% el consumo energético y un 20% los residuos no peligrosos generados en sus principales fábricas, localizadas principalmente en la Comunidad de Madrid.

Según indicó la compañía en un comunicado, se trata, en concreto, de las fábricas situadas en los municipios de San Fernando de Henares (Mar Egeo y Guarnicioneros), Torrejón de Ardoz y Aranjuez, que constituyen sus mayores centros de producción y forman parte del área de Operaciones del negocio de Transporte y Defensa (T&D).

En ellas se desarrollan y producen los simuladores, radares, pórticos de peaje, máquinas de venta de billetes y control de accesos de Indra, entre otros muchos equipos, “que posteriormente se exportan a todo el mundo”, resaltó la compañía.

Indra apuntó que, “para mejorar el desempeño en sostenibilidad de Indra, el área de Operaciones es fundamental, dado que estas fábricas son los centros de trabajo con una mayor generación de residuos y un mayor consumo energético, aunque la energía renovable supone ya el 89% de ese consumo y en 2023 será del 100%”.

Por ello, Indra ha diseñado para esta área “un plan específico”, “totalmente alineado” con su Plan Director de Sostenibilidad, “que define las prioridades a corto y medio plazo y las acciones a llevar a cabo para mejorar el desempeño medioambiental y social”.

Por un lado, explicó la compañía, “se está aprovechando un proyecto de eficiencia logística, Lean Logistics, en el que se aplican metodologías Lean para minimizar los recursos utilizados, tanto en los nueve almacenes propios in-house como en el operador logístico, mejorando todos los aspectos relacionados con el aprovisionamiento, la gestión de almacenes y los flujos de materiales”. Por ejemplo, ha reordenado la red de almacenes, optimizando el espacio en la fábrica de Aranjuez, y sigue trabajando en la mejora de los sistemas logísticos, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el transporte entre estos almacenes, que ya ha permitido reducir las emisiones de CO2 en 0,85 toneladas y lograr un ahorro anual de 90.000 euros.

Por otro lado, ha sustituido embalajes tradicionales, como el poliuretano expandido o las cajas de cartón de un solo uso, por embalajes antiestáticos reutilizables y totalmente reciclables. Con el objetivo de mejorar la segregación y reciclaje de materiales, también ha mejorado la distribución en las zonas de recogida de los residuos y se están llevando a cabo campañas de sensibilización dirigidas a los empleados. Además, ha establecido un objetivo para incrementar el porcentaje de valorización (reutilización y/o reciclaje) de los residuos peligrosos más contaminantes.

En cuanto a la dimensión social, Indra resaltó que está trabajando con sus socios y proveedores para incluir cláusulas sobre cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en sus contratos marco de logística y transporte. En este ámbito, el uso de vehículos híbridos sostenibles (Eléctrico / GLP) con etiqueta medioambiental ECO y el incremento del alcance de 250 a 300 km / día, con la consiguiente reducción de transportes dedicados, ha permitido incrementar un 17% la capacidad de consolidación de envíos y reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte un 23,8%, en comparación con el uso de vehículos diésel convencionales.

Estos logros en los principales centros de producción de Indra suponen, según indicó la compañía, “un avance” en la consecución de los objetivos marcados en su Plan Director de Sostenibilidad en cuanto a la mejora en la medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, la gestión de los residuos de una forma más responsable, según los principios de la economía circular, y la incorporación de criterios ESG en el diseño y fabricación de sus productos y servicios.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
IPS/gja