Tecnológicas

Indra dona 'tablets' para 600 niños del Polígono Sur de Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha donado ‘tablets’ a la Fundación Educación y Cooperación (Educo) para poner en marcha un proyecto en el Polígono Sur de Sevilla que busca prevenir y detectar el sufrimiento infantil.

Los dispositivos irán destinados a los más de 600 alumnos de cinco colegios públicos de este barrio sevillano, el segundo con las rentas más bajas de España según el Instituto Nacional de Estadística, en el que la situación de pobreza y desprotección afecta gravemente al desarrollo de la infancia.

Un equipo conjunto de Indra y la Fundación Educo ha instalado en las tabletas una herramienta, creada por Kanjo, un grupo de psicólogos profesionales y expertos en desarrollo de software, que mediante el uso de ‘big data’, analítica avanzada y técnicas de ‘machine learning’ permite visualizar y detectar variaciones en el estado anímico de los menores, identificar patrones emocionales y generar alertas de sufrimiento infantil provocadas por diferentes situaciones como ‘bullying’, maltrato, abuso o luto por la pérdida de algún familiar.
Para ello, todos los alumnos de los cinco centros educativos participantes en el programa expresarán cómo se sienten dos veces al día en la herramienta, eligiendo entre las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco o calma).
ALGORITMO

La herramienta cuenta con un algoritmo de detección que tiene actualmente más de un 90% de acierto y permite reducir el tiempo de detección y actuación ante situaciones de sufrimiento infantil de manera significativa. Ya ha sido testada con éxito durante dos años en centros educativos públicos y concertados del País Vasco y Asturias.
En el nuevo proyecto de la Fundación Educo en Sevilla, un total de 616 niñas, niños y adolescentes de cinco centros escolares serán beneficiarios directos de la donación de Indra.
José Luis Solano, responsable del mercado de Administraciones Públicas de Minsait, una compañía de Indra, y Jaime Machicado, del área de Incidencia y Estudios de la Fundación Educo en Sevilla, asistieron a la entrega de las primeras tabletas, que contó con la colaboración de Fundación Entre Amigos, entidad que colabora con Educo en el Polígono Sur y cuyo rol en el proyecto es apoyar a los centros educativos en la derivación de los casos de sufrimiento infantil que detecte la herramienta.

Indra donó el pasado año más de 10.000 tablets a menores en riesgo social de todas las comunidades autónomas de España para ayudarles en sus tareas escolares tras el cierre de los centros educativos. La iniciativa supuso la mayor donación de dispositivos tecnológicos realizada durante la crisis del covid con fines educativos y constituyó todo un hito de coordinación, ya que en muy poco tiempo las 44 entidades beneficiarias, entre las que se encontraba Educo, contaban con los dispositivos para hacérselos llegar a los menores necesitados.
Igualmente, la compañía lanzó un crowdfunding solidario, en colaboración con 10 importantes ONGs reconocidas por su labor social, como Educo, en el que los profesionales de la compañía consiguieron alcanzar una recaudación de cerca de 270.000 euros.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
JRN/gja