Salud

Bayer avanza en su compromiso medioambiental y presenta los avances en economía circular de sus centros en España

MADRID
SERVIMEDIA

Bayer continúa avanzando en su compromiso medioambiental, revisando y adecuando el modelo a lo largo de toda su cadena de valor en línea con su estrategia de sostenibilidad. Por ello, la compañía ha querido visibilizar sus avances en circularidad en el marco de la celebración de la ‘Semana Europea de Reducción de Residuos’.

En este sentido, destacó en una nota el proyecto llevado a cabo en el ‘hub de desarrollo e innovación agrícola’ de la compañía, que integra sus centros de Almería, Sevilla y Cartagena. Y es que ha incorporado modelos basados en la circularidad en la gestión del plástico de los invernaderos donde se producen sus desarrollos agronómicos, lo que ha logrado dar una segunda vida a más de 20.500 kilos de plástico, que se han transformado para convertirse en la materia prima de cajas para fruta, pallets, fibra textil y energía.

Por otro lado, los centros productivos de Bayer en España también han dado pasos en esta línea. En concreto la planta de Berlimed, situada en Alcalá de Henares, y especializada en la producción de cápsulas de gelatina blanda y medios de contraste, ha recuperado en el último año más de 6.000 m3 de agua para un consumo más sostenible y ha gestionado en base a estos principios el 100% de los residuos no peligrosos. Por su parte, el centro productivo de La Felguera, en Asturias, ha impulsado un programa de investigación y desarrollado con la Universidad de Oviedo para la revalorización de residuos generados en procesos productivos, pionero dentro de su área de actividad en la región.

En este sentido, Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad destacó el avance resaltando la importancia de la colaboración y la innovación, también en este ámbito: “Conscientes de la importancia de avanzar hacia un modelo más sostenible, hacemos una revisión constante de todos nuestros procesos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Para ello, colaboramos con entidades locales y desarrollamos investigación ad hoc para buscar la circularidad de nuestros residuos, de modo que se conviertan en materias primas de alta calidad”, explicó.

En la misma línea avanza el centro de Quart de Poblet, en Valencia, que ha alcanzado un acuerdo para la reutilización de sus GRGs (envases de plástico de 1.000 litros). Solo en 2020 se gestionaron más de 228.218 kg (3.500 unidades) de estos residuos que después de un procedimiento de limpieza especializada, volvían a ponerse a disposición del mercado.

ESPACIOS EFICIENTES

En este sentido, la compañía también resaltó que, desde el pasado año, el 100% del suministro eléctrico de las instalaciones de todos sus centros de trabajo en España procede de energías verdes; lo que ha sido posible gracias al acuerdo firmado con Iberdrola en 2020, que supuso la firma del primer contrato a largo plazo de compraventa de electricidad generada por fuentes limpias (PPA, Power Purchase Agreement) en la industria farmacéutica en España, y que ha tenido una contribución clave al objetivo de reducir la huella de carbono de sus centros.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) es una iniciativa destinada a promover e implantar, durante una semana al año, acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Este 2021, se celebra del 20 al 28 de noviembre.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos se articulan en torno a las ‘3Rs’: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
SDM/gja