Transporte ferroviario

El Gobierno autoriza licitar la mejora de tramo del AVE Madrid-Sevilla por más de 54 millones

- Se trata del tramo de entre Guadalmez (Ciudad Real) y Córdoba

- También autoriza el suministro de aparatos de vía para esta línea por más de 24 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de mejora integral de la infraestructura del tramo entre Guadalmez (Ciudad Real) y Córdoba, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 54,44 millones de euros y un plazo de ejecución de unos quince meses.

El Ministerio resaltó que esta actuación se enmarca en los trabajos de renovación y optimización que se llevan a cabo en la LAV Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España, en 1992. Esta licitación se suma a la correspondiente al tramo Yeles (Toledo)- Guadalmez, recientemente licitada por 65,11 millones de euros, y a la del tramo ente Córdoba y Sevilla, licitada el pasado mes de septiembre por 26,56 millones de euros, de forma que estos tres tramos han supuesto una inversión total superior a 146 millones de euros.

El Ministerio explicó que este tramo de la línea, de 80,7 kilómetros de longitud, que discurre íntegramente por la provincia cordobesa, “presenta una compleja orografía, ya que atraviesa toda Sierra Morena hasta llegar a la estación de Córdoba”. Además, incluye un total de 44 estructuras (marcos, viaductos, puentes, cajón empujado, bóveda, muros) y once túneles.

En concreto, esta actuación incluye trabajos de acondicionamiento y mejora del sistema de drenaje, y de optimización en sus explanaciones (desmontes y terraplenes), y en sus estructuras y túneles. También incluye la realización de una serie de mejoras en su accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales.

Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio, incluyendo redefinición de las rasantes, y la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista posibilidad de eventual acumulación de aguas.

APARATOS DE VÍA

Por otro lado, el Consejo de Ministros también autorizó al Ministerio a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de suministro y premontaje de aparatos de vía para las obras de renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (fase 2), con un valor estimado de 24,64 millones euros.

El contrato cuenta con dos lotes. Uno de ellos contempla el suministro para la renovación de los aparatos de vía entre las estaciones de La Sagra y Majarabique (fase 2), mientras que el segundo lote corresponde a la renovación de los aparatos de vía de la estación de Puertollano.

El Ministerio destacó que los aparatos de vía “son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos”. Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
IPS/clc