Laboral

CCOO insta al Ministerio de Trabajo a “actuar contra las malas prácticas” de empresas como Amazon durante el Black Friday

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO informó este miércoles sobre el envío de una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que, con motivo del ‘Black Friday’, el sindicato le reclama que actúe “contra las malas prácticas de empresas como Amazon”.

En la carta, el sindicato señala que, “pese a que el sector del comercio electrónico continúa reportando ganancias récord, no se puede decir lo mismo de las personas trabajadoras de las que dependen estas operaciones”. Asimismo, CCOO considera que el ‘Black Friday’ es “una celebración del gasto del consumir” y exige “un mejor trato para los trabajadores de estos sectores”, ya que “cada vez que llega el ‘Black Friday’ la sobrecarga de trabajo es brutal y estos días son realmente negros para su seguridad y salud laboral”.

“Los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, la jornada laboral por encima de los límites legales, el trabajo precario, el falso autoempleo, el control algorítmico y la vigilancia son realidades comunes para los trabajadores y trabajadoras”, indicó la central sindical.

Además, CCOO advierte que, “con la digitalización de la economía y la sociedad, esto no puede convertirse en el nuevo ‘status quo’ laboral en Europa”, ya que “muchas empresas eluden sus obligaciones con la Seguridad Social a través de redes de subcontratación, trabajo temporal y falso autoempleo”. “Cuando prometen crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades, les exigimos que sean de buena calidad y respeten el modelo social europeo”, apuntó, para añadir que “debe garantizarse el derecho de sindicación y negociación colectiva, los sindicatos deben ser reconocidos por las empresas de logística”.

Por ello, desde el sindicato instan al Ministerio de Trabajo “a actuar contra estas prácticas” y hacen “un llamamiento a la cooperación europea e internacional para tomar medidas drásticas”.

Asimismo, insta al ministerio “a que intensifique los controles sobre el estado del almacén y del personal de reparto, con el fin de reprimir el fenómeno de las y los falsos autónomos”, así como a “intensificar los controles destinados a determinar si los minoristas digitales cumplen con las normas laborales y sociales que rigen el sector y a aplicar sanciones a las empresas infractoras; en particular, en lo que respecta a los límites de tiempo de trabajo, que, según nuestra información, apenas se respetan”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
IPS/gja