Violencia de género

Montero pide que “todos seamos un punto violeta y tendamos la mano a las víctimas de la violencia machista”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió este miércoles a la sociedad, a los ciudadanos y ciudadanas que "todos seamos un punto violeta y tendamos la mano a las víctimas de la violencia machista".

Así se expresó en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana, 25 de noviembre, y al que también asistieron el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la de Justicia, Pilar Llop; así como la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La titular de Igualdad glosó a cada uno de los premiados con la ‘Menina’ que reconoce su lucha contra la violencia de género y, especialmente, agradeció su labor a la actriz Sara Sálamo, galardonada en el apartado cultural, por “partirse la cara” frente a la violencia que sufren las mujeres.

También agradeció a Ana Isabel Peces, directora de la docuserie de Rocío Carrasco, porque gracias a ese trabajo “hemos llegado a muchas mujeres a las que nunca hubiéramos llegado porque al escuchar a Rocío han sentido que lo que estaban viviendo era violencia de género y se han decidido a pedir ayuda y llamar al 016. Las llamadas se dispararon tras la emisión de la docuserie”.

Montero se refirió también a la campaña de este año, ‘Juntas’ que intenta escenificar la unión de todos, la sociedad, las instituciones y las mujeres, “en las luchas contra todas las violencias machistas”. “Juntas todas las mujeres de diferentes generaciones, las que lucharon antes, las que están ahora y las que vendrán, pero juntas también con los hombres porque esta lucha es una lucha de la sociedad”.

También expresó la ministra de Igualdad su apuesta por “blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, que prescribe el año que viene, porque “es un pacto de vida” , y agradeció la lucha del movimiento feminista porque “ha hecho de España un país mejor”. Ahora el reto de “este Gobierno es llegar a tiempo en todos los casos” de violencia que sufren las mujeres y que piden ayuda institucional. “Nuestro país es cada vez más capaz de afinar la respuesta y dar una eficaz atención integral” a las víctimas, subrayo.

No se olvidó de los hijos de las víctimas de violencia machista, 25 en lo que va de año y proclamó: "Un maltratador nunca es un buen padre”.

Los reconocidos en esta edición con la ‘Menina’ del Ministerio de Igualdad son: Sara Sálamo; Ana Isabel Peces; el proyecto ‘Tirando del hilo’, de la red de mujeres latinoamericanas y del Caribe; la Plataforma Unitaria contra las violencias de género de Cataluña; el Instituto Gómez Moreno de San Blas, Madrid; la Red de municipios protegidos contra la violencia de género, de Valencia; Josua Alonso, huérfano de violencia de género, la fiscal Teresa Pérez Mato; y la investigadora feminista de los crímenes de Alcasser, Nerea Barjola quien aseguró que España tiene una deuda con las tres niñas asesinadas.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
MAN/clc