Inmigración

Una de cada cinco mujeres desplazadas ha sufrido violencia sexual, según Acnur

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cinco mujeres desplazadas dentro de sus propios países han sufrido violencia sexual, un porcentaje estimado que "el prolongado efecto de la Covid-19 ha empeorado" en el último año y medio.

Así lo denunció este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

En un comunicado, Acnur reclamó evaluar el impacto de los malos tratos en las mujeres y niñas refugiadas, desplazadas y apátridas. Desde Afganistán y Colombia hasta la República Democrática del Congo, las mujeres y las niñas han sufrido mayores estragos a causa de los daños provocados por los conflictos, el desplazamiento y la Covid-19, subrayó Acnur.

Señaló también que, a partir de marzo del año pasado, delitos como la violencia familiar, los matrimonios infantiles, la trata de personas, los abusos y la explotación sexual han aumentado a causa de la pandemia. Al mismo tiempo, se han erosionado logros que fueron difíciles de alcanzar en materia de igualdad de género, advirtió Acnur.

A su juicio, abordar la violencia de género requiere de una respuesta conjunta en la que participen donantes, autoridades nacionales, socios humanitarios y sociedad civil, así como los propios desplazados ( mujeres, hombres, niñas y niños).

Con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, Acnur hizo un llamamiento para que las autoridades nacionales y locales se esfuercen por garantizar y proteger los derechos de las mujeres y niñas refugiadas, apátridas y desplazadas internas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
AGQ/gja