#VacúnaTE

El Consejo de Europa no tiene capacidad para imponer a los Estados decisiones sobre la vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Europa no tiene capacidad para imponer a los Estados miembros decisiones sobre la vacunación contra la Covid-19, ni para imponer su obligatoriedad ni para prohibirla.

"El Consejo de Europa votó una resolución que prohíbe a los Estados imponer la obligatoriedad de la inoculación así como cualquier tipo de discriminación a personas o trabajadores que no se inoculen", dicen varios mensajes que se están difundiendo por canales de Telegram, haciendo referencia a una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) en la que se insta a los países de la Unión Europea (UE) a informar a los ciudadanos sobre que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y a no discriminar a nadie por no haberse vacunado.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En contra de lo que afirma ese contenido, esa Asamble no tiene poder para aprobar leyes vinculantes. Desde el Consejo de Europa también indican a Maldita.es que las resoluciones de la Asamblea "son declaraciones políticas que representan su posición sobre temas específicos, no decisiones vinculantes".

El 27 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que insta a la UE y a los Estados miembros a adoptar ciertas consideraciones respecto a la vacunación contra la Covid-19.

En concreto, el contenido que circula hace referencia a los puntos 7.3.1 y 7.3.2, que plantean lo siguiente: "7.3 con respecto a asegurar una alta absorción de la vacuna: 7.3.1 asegurarse de que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y de que nadie está bajo presión política, social o de otro tipo para vacunarse si no lo desea; 7.3.2 velar por que nadie sea discriminado por no haber sido vacunado, por posibles riesgos para la salud o por no querer ser vacunado;".

No obstante, desde el Consejo de Europa aclaran a Maldita.es que las resoluciones de la PACE son "declaraciones políticas que representan su posición sobre temas específicos, no decisiones vinculantes". Además, recalcan que es un órgano consultivo, "por lo que no es correcto decir que lo que la Asamblea aprueba es la posición del Consejo de Europa", ya que es una organización intergubernamental con 47 países miembros.

En la web de la PACE también se indica que la Asamblea no puede aprobar leyes vinculantes para los países europeos: "Aunque no tiene poder para aprobar leyes vinculantes, PACE mantiene un diálogo constante con los gobiernos, los parlamentos nacionales, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil que 'establece la agenda'. De esta manera, sus textos se filtran a través de la ley y la práctica para mejorar la vida de los europeos en todas partes".

Por lo tanto, no es cierto que a través de una resolución el Consejo de Europa haya prohibido que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria. De hecho, en España la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, al igual que con el resto de vacunaciones, como explica el Ministerio de Sanidad.

El Consejo de Europa no debe ser confundido con las instituciones de la Unión Europea. El Consejo de Europa es una organización internacional que se dedica a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos. Lo conforman los 27 estados miembros de la Unión Europea más otros 20 ajenos a ella.

Además, esta desinformación ya circuló hace meses y fue verificada por Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
CLC