Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones celebra #Demos 2021, el evento de referencia en España del sector fundacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebrará el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre la V edición de ‘Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil’, el evento de referencia en España del sector fundacional que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política...) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

El encuentro tendrá lugar en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) con un formato híbrido, presencial y online. Este año, #Demos2021 se propone rescatar y reivindicar la palabra filantropía" desde su original y amplia etimología: el amor al género humano, así como recuperar su espacio como parte de la sociedad civil", señala la AEF.
La asociación destaca que “las fundaciones son uno de los vehículos idóneos para ejercer la filantropía porque canalizan los recursos de donantes, pequeños o grandes, del mecenazgo de particulares y de empresas hacia los fines de interés general y, por ello, en #Demos2021 se hablará de filantropía en su sentido más amplio, desde los grandes filántropos hasta las modernas aportaciones como el voluntariado”.
Con el título ‘Tiempo de Filantropía’, los participantes en el foro explicarán cuál ha sido y sigue siendo la contribución de las fundaciones a la cohesión social y territorial, como escudo cívico y ante los retos de futuro del país, como modelo de cooperación y trabajo en red.

También habrá espacio para escuchar a sus protagonistas: los filántropos, los voluntarios, los destinatarios. Se hablará de la sociedad civil y de cómo estimular su contribución para construir un futuro próspero y participativo para todos.

En España, el sector fundacional está formado por 9.218 fundaciones en activo, emplea a 267.000 trabajadores, constituye el 0,8% del PIB, realiza una inversión de 8.499 millones de euros y atiende a 43,7 millones de beneficiarios.

El presidente de la AEF, Javier Nadal, explica que “es difícil encontrar un ciudadano que no se haya beneficiado de alguna actuación de una fundación porque el sector fundacional está formado por un tejido rico, diverso y plural de organizaciones que se dedican a atender los más diversos fines de interés general".

“Las fundaciones”, añade, “son una formidable red de solidaridad dedicada a un sinfín de tareas orientadas al bien común: a mejorar la situación de los más vulnerables y de las personas mayores, tan golpeados por la pandemia; a alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad; a la salud; a la investigación, a la cultura, y a la educación de los colectivos más diversos; a reducir la brecha social y digital; a facilitar el acceso a estudios de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo; a fomentar la innovación; a la cooperación internacional, al medioambiente y al desarrollo sostenible”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
GJA