Pandemia

La UE sustituye el mecanismo para la autorización de la exportación de vacunas por una nueva herramienta de seguimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que sustituirá el mecanismo para la autorización de la exportación de vacunas contra la Covid-19 por una nueva herramienta de seguimiento a partir del 1 de enero de 2022.

La UE no prorrogará el mecanismo de transparencia y autorización de la exportación de vacunas contra la Covid-19, que expira el 31 de diciembre de 2021. Esto significa que, a partir del 1 de enero de 2022, los productores de vacunas ya no tendrán que solicitar autorización para exportar vacunas fuera de la UE.

Se seguirá garantizando la transparencia de las exportaciones gracias a un nuevo mecanismo de seguimiento que proporcionará a la Comisión Europea datos oportunos sobre la exportación de vacunas desglosados por empresa. La Comisión seguirá vigilando la situación epidemiológica en curso con el fin de adoptar las medidas adecuadas, en caso necesario.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró que la Unión Europea se ha situado en la vanguardia de los esfuerzos mundiales en pro de la vacunación. “Soy consciente de nuestras responsabilidades mundiales y me complace que ahora sustituyamos el actual sistema de autorización por un nuevo mecanismo de seguimiento para obtener datos precisos sobre nuestras exportaciones”, indicó.

“Vacunar al mundo es una necesidad básica para superar la pandemia de Covid-19. Nunca hemos puesto a la Unión Europea en primer lugar, sino que la solidaridad en materia de vacunas fue nuestro elemento distintivo desde el principio”, explicó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El nuevo mecanismo de seguimiento garantizará la recopilación permanente y oportuna de datos sobre la exportación de dosis de vacunas contra la Covid-19 y de los principios activos necesarios para producirlas, desglosados por empresa. Las autoridades aduaneras de los Estados miembros de la UE recogerán estos datos y la Comisión los hará públicos de forma agregada.

La finalidad del mecanismo de transparencia y para la autorización de la exportación de vacunas era garantizar la entrega de vacunas a la población europea de conformidad con las obligaciones contractuales de las empresas. El sistema ha mejorado significativamente la transparencia de la producción, las entregas y las cadenas de suministro de vacunas.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
STH/clc