#VacúnaTE

No es cierto que la enfermera jefa de un hospital esloveno haya mostrado “códigos” para distinguir los viales con placebo

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que la enfermera jefe de un hospital de Eslovenia haya mostrado ante las cámaras la existencia de unos “códigos" que permiten distinguir las vacunas contra la Covid-19 de viales que solo contienen placebo, como difunde falsamente una cadena de mensajes que circula por redes sociales.

"Ayer estalló un gran escándalo en Eslovenia y hoy toda Eslovenia habla de vacunación". Así comienza una cadena que se está difundiendo por redes sociales y que afirma que la jefa de enfermería del hospital Centro Médico Universitario de Liubliana ha dimitido y ha mostrado "frente a las cámaras" cómo los viales de las vacunas contra la Covid-19 llevan distintos códigos para distinguir las dosis que son un placebo de las que no. La cadena se mueve junto a un vídeo en el que, supuestamente, habla esta enfermera jefe.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde el hospital aseguran a Maldita.es que la persona que aparece en el vídeo no es la jefa de enfermería y que "no es y nunca ha sido" empleada del centro. Como se puede comprobar en la web del hospital, la enfermera jefa se llama Zdenka Mrak y no tiene la apariencia de la persona que aparece en el vídeo.

No hay ninguna prueba de que Mrak haya declarado que los viales de las vacunas van marcados con códigos y que algunas son un placebo. Desde el hospital indican a Maldita.es que no ha habido "ningún tipo de discusión pública" o "escándalo" sobre los supuestos códigos de las vacunas contra la Covid-19 de los que habla el mensaje que circula.

El mensaje que está circulando afirma que la enfermera jefa del Centro Médico Universitario de Liubliana dimitió y mostró "frente a las cámaras" frascos de la vacuna contra el coronavirus con códigos que tienen números con diferente significado. Según la cadena, si la dosis lleva el número 1 significa que dentro hay solución salina, es decir, un placebo. Si lleva el número 2 es que es una dosis de una vacuna de ARN mensajero y si lleva el tres es que la vacuna contiene un oncogén que contribuye al desarrollo del cáncer. Supuestamente, la enfermera dijo que "fue testigo" de que "políticos y magnates" recibieron dosis con el número 1, las de placebo. El contenido se mueve también en otros idiomas, como inglés o italiano, y va acompañado de un vídeo publicado en Facebook.

Al buscar versiones anteriores de la web del hospital en WayBackMachine se puede encontrar una captura del 19 de septiembre de 2020 en la que también aparece Zdenka Mrak como jefa de enfermería. De hecho, Mrak ha dado declaraciones y entrevistas a medios de comunicación durante de la pandemia de Covid-19 como jefa de enfermería del hospital y también antes, como en una entrevista de 2018.

Según la cadena, la enfermera jefa del hospital enseñó "frente a las cámaras" los códigos que supuestamente llevan las vacunas. Sin embargo, en Maldita.es no han podido encontrar ninguna referencia en medios de comunicación o fuentes oficiales de este supuesto vídeo en el que aparece Mrak.

El vídeo al que enlaza el mensaje viral - en el que no aparece Mrak - se mueve desde finales de julio. Fue publicado originalmente por un canal de YouTube denominado 'osma generacija' ("octava generación", en español) el 28 de julio, aunque posteriormente fue eliminado de la plataforma por infringir las normas de la comunidad.

Gracias a una captura archivada en la herramienta WayBackMachine se puede ver que en la descripción del vídeo se indicaba que la mujer que habla se llama Vera Kanalec, una "trabajadora de salud jubilada". Al realizar una búsqueda de su nombre se puede comprobar que aparece también en otros vídeos hablando sobre la pandemia de Covid-19.

El 22 de noviembre, Kanalec publicó en su perfil de Facebook un post en el que alerta de que está circulando "información falsa" en medios de comunicación y en Facebook y aclara que ella es una enfermera jubilada. En un comentario, un usuario le pregunta por el mensaje de la cadena que está circulando, en el que se afirma que los viales de la vacuna tienen diferentes códigos. Kanalec responde diciendo que en el vídeo que circula ella hace una "declaración diferente". No obstante, Kalanec habla en esloveno y, por lo tanto, en Maldita.es desconocen si durante su intervención afirmó que los viales de las vacunas llevan códigos para marcar las dosis que son un placebo.

En cualquier caso, Kanalec no es la jefa de enfermería del Centro Médico Universitario de Liubliana. Además, desde el hospital aseguran que no ha habido "ningún escándalo" referente a los supuestos códigos que llevan los viales y tampoco hay referencias en medios de comunicación que informen de ello. "El Centro Médico Universitario de Liubliana está plenamente comprometido con el proceso de vacunación COVID-19 e insta encarecidamente a que se utilice en la lucha contra la pandemia", manifiestan.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2021
CLC