Solidaridad

Cáritas pide por Navidad ayudar a “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes"

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas ha puesto en marcha la Campaña de Navidad 2021 para invitar a la sociedad a poner la mirada en “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”.

Con el lema ‘Esta Navidad, cada portal importa’, la organización católica llama a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.
Tal y como se señala en los materiales preparados para esta campaña, “cada día nos damos de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación”. A pesar de ello y como se constata en el último estudio de la Fundación Foessa, “son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018”.

“Este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias”, denuncia la organización.

Después de 20 meses de pandemia, la ciudadanía está, como afirma Eva San Martín, responsable de la campaña de Cáritas, “a las puertas de una nueva Navidad que quiere abrirse camino más allá de nuestras ganas de luces y de fiesta, más allá de la Navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja ebrios de rutinas y vacíos de sentido”.
“Nuestros días de duelo no han terminado –añade—, si pensamos que el desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos. Hablamos de una situación que ya afecta al 24% de hogares en España”.
Cáritas invita a dedicar esta Navidad a reconstruir “una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas”, en la que Dios, como hace 2.000 sigue naciendo “a la afueras” de una aldea, en los bordes de los caminos y en las fronteras.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
AHP/gja