#TúEresEuropa

La Comisión Europea lanza una guía sobre la financiación comunitaria del sector cultural

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea activó este martes una nueva guía interactiva –‘CulturEU’- en la que explica todas las posibilidades de financiación disponibles en el seno de la UE para los sectores cultural y creativo.

Según informó la Comisión, ‘CulturEU’ funciona como una ventanilla única en materia de financiación de la Unión Europea, reuniendo un total de 75 posibilidades de financiación de 21 programas distintos de la UE, como ‘Europa Creativa’, ‘Horizonte Europa’, los fondos estructurales o ‘InvestEU’.

De este modo, con unos pocos clics, esta herramienta permite dirigir a cualquier entidad europea a la ayuda financiera de la UE disponible más adecuada para ella.

En ese sentido, el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europa, Margaritis Schinas, puso de manifiesto que “la libertad artística, la creatividad y la diversidad cultural son cuestiones emblemáticas de nuestro modo de vida europeo”, por lo que esta herramienta permitirá a “nuestros artistas, creadores y profesionales de la cultura navegar fácilmente y elegir los sistemas de ayuda más adecuados a escala de la UE”.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, explicó que “en tan sólo tres clics, este inventario sin precedentes permite a todos los agentes culturales encontrar la mejor financiación europea para ellos entre 75 posibilidades”.

La guía en cuestión, según la Comisión, tiene el objetivo de ayudar a los agentes, de cualquier tamaño y tipo, que trabajan en los sectores cultural y creativo a navegar por la oferta de financiación de la UE, saber qué posibilidades tienen a su disposición y ayudarles a acceder más fácilmente a los recursos económicos.

Las partes interesadas pueden filtrar automáticamente las posibilidades de financiación pertinentes en función de sus necesidades, su sector y su tipo de organización, incluyendo también ejemplos inspiradores y mejores prácticas.

‘CulturEU’ se actualizará periódicamente con la información más reciente sobre nuevas convocatorias, y estará disponible en todas las lenguas de la UE a principios de 2022.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
MST/mjg