#VacúnaTE

Atribuyen una falsa nota de suicidio al director de una clínica de Alemania para cuestionar las vacunas contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Un bulo sobre el suicidio del director de una clínica en Chemnitz (Alemania) intenta difundir las “mentiras” sobre las vacunas contra la pandemia de Covid-19, pero diversas autoridades del país germano han confirmado que son informaciones falsas que buscan causar dudas sobre la efectividad de los sueros aprobados en todo el mundo contra el coronavirus.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Todo surge a raíz del suicidio a principios de noviembre de Thomas Jendges, director gerente de la Clínica Chemnitz. Desde entonces se han viralizado contenidos que afirman que Jendges dejó una nota de despedida en la que supuestamente denunciaba las "constantes mentiras y engaños" sobre las vacunas contra la Covid-19. "Para el doctorThomas Jendges está ocurriendo un genocidio y un crimen de lesa humanidad", afirman los mensajes que circulan por internet y las redes sociales. Sin embargo, es un bulo.

El departamento de policía de Chemnitz asegura a Maldita.es que no tienen conocimiento de ninguna nota relacionada con el suicidio de Thomas Jendges. Lo mismo nos indican desde el ayuntamiento de la ciudad alemana.

Además, se han difundido otras publicaciones que apuntan que Jendges publicó un vídeo antes de morir en el que supuestamente admite que "las vacunas son una estafa", pero no es cierto. No existen declaraciones públicas de Jendges en las que se muestre en contra de las vacunas. De hecho, el director de la clínica afirmó en agosto que las vacunación "reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2".

Otros contenidos que están circulando señalan que, antes de morir, Jendges había publicado un vídeo en el que supuestamente habla sobre la "estafa mundial" que son las vacunas contra la Covid-19. No obstante, la persona que aparece en dicho vídeo no es él, sino Guido C. Hofmann, un médico alemán.

Según la agencia alemana DPA, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, Hofmann está afiliado al "movimiento Querdenk", en el que se incluyen "críticos" de las medidas para contener el coronavirus y "partidarios de la conspiración".

Hofmann compartió ese vídeo en septiembre de 2020 en su canal de Telegram. El pasado 22 de noviembre, alertó en su canal de que su vídeo, grabado en agosto de 2020, estaba "dando la vuelta al mundo" como si él fuera Thomas Jendges y dijo que se trata de "desinformación". De hecho, publicó varias capturas, incluyendo una foto suya y una de Jendges para mostrar que no son la misma persona.

Tampoco existe ninguna declaración pública conocida del director de la clínica en contra de la vacunación contra el coronavirus. De hecho, la clínica anunció el pasado 31 de agosto que se abriría en el centro un punto fijo de vacunación contra la Covid-19. Jendges afirmó entonces que "la vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
PAI/mjg