Clima

Vuelve 'La Niña' por segundo año seguido, pero no frena el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El fenómeno climático de 'La Niña' se ha desarrollado por segundo año consecutivo y se espera que dure hasta principios de 2022, lo que influirá en las temperaturas y las precipitaciones en amplias zonas, pero no frenará el cambio climático, según apuntó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta agencia de la ONU indicó que, pese a la influencia de enfriamiento de este fenómeno climático natural, se espera que las temperaturas en muchas partes del mundo estén por encima de la media debido al calor acumulado atrapado en la atmósfera por los niveles récord de gases de efecto invernadero.

La mayoría de los modelos indican que es probable que ‘La Niña’ 2021/2022 sea débil a moderada, ligeramente más débil que la de 2020/2021. Aun así, la OMM subrayó que se verán afectados sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres.

‘La Niña’ se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

Por lo general, tiene los efectos opuestos sobre el tiempo y el clima respecto de ‘El Niño’, que es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS, por sus siglas en inglés).

"El impacto de enfriamiento de ‘La Niña’ 2020/2021, que generalmente se siente en la segunda mitad del evento, significa que 2021 será uno de los 10 años más cálidos registrados, en lugar del año más cálido. Éste es un respiro de corta duración y no revierte la tendencia al calentamiento a largo plazo ni reduce la urgencia de la acción climática", señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según OMM, existe una alta probabilidad (90%) de que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de ‘La Niña’ hasta finales de 2021 y una probabilidad moderada (70% a 80%) de que persistan en los niveles de ‘La Niña’ hasta el primer trimestre de 2022.

MÁS CALOR

Pese a las débiles condiciones de ‘La Niña’ en el Pacífico central y oriental ecuatorial, la OMM prevé que muchas áreas terrestres tengan temperaturas más altas de lo normal en el trimestre invernal entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, con las únicas excepciones del noroeste de América del Norte, el subcontinente indio, la península de Indochina y Australia.

Además, pronostica un invierno inusualmente cálido en las partes septentrional y nororiental de Asia, y el Ártico. También se esperan temperaturas por encima del promedio en el este y sudeste de América del Norte, incluida gran parte del Caribe, y en las zonas nororientales de Asia y gran parte de Europa.

Igualmente, habrá más calor de lo habitual en una gran área del subcontinente marítimo que se extiende hacia el Pacífico Sur, así como cerca de África ecuatorial que se expande hacia el sureste sobre Madagascar.

Por el contrario, la OMM prevé temperaturas casi normales o por debajo de lo habitual en la mayor parte de América del Sur.

En cuanto a las precipitaciones, en el trimestre entre diciembre y febrero lloverá menos de lo normal a lo largo del ecuador, y condiciones anómalamente húmedas en partes del sudeste asiático al norte del ecuador y el noreste y la parte noroccidental de América del Sur.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGR/gja