Infancia

El Gobierno prevé aprobar la estrategia de derechos de la infancia y adolescencia antes de final de año

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, María Violeta Assiego, explicó este martes que se están ultimando los trabajos con los actores implicados para poder llevar al Consejo de Ministros la aprobación de la estrategia de la infancia y de la adolescencia antes de que termine 2021.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados en la que destacó el “diálogo continuo y sincero” con las entidades de infancia y el Tercer Sector, y las alianzas y conversaciones mantenidas con otros departamentos ministeriales y con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para tal fin.

Destacó la relevancia de que España, con la aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi), pone “en la centralidad” las necesidades y problemáticas de los 8 millones de menores que hay en el país.

Todo ello desde la consciencia, dijo María Violeta Assiego, de que la infancia es una “cuestión de Estado”, lo que representa un “cambio de paradigma”, ya que “todas las formas de violencia contra la infancia y la adolescencia dejan de entenderse como algo propio del ámbito privado” para ser algo que “nos interpela a todos”.

A su vez, confirmó que el Consejo Estatal de Participación de la Infancia celebrará su sesión constitutiva el próximo día 9 de diciembre, garantizándose el “derecho efectivo de participación de niños, niñas y adolescentes de aquellos planes y políticas nacionales que les afectan directamente”.

Explicó que este órgano estará formado por 34 menores con edades comprendidas entre 8 y 17 años en el momento de su designación, la cual tendrá lugar en “condiciones de igualdad y paridad”, escogidos entre las 136 candidaturas recibidas desde todas las comunidades autónomas, menos una, y las dos ciudades autónomas, que “no han podido participar”.

Del mismo modo, detalló que el pasado 15 de noviembre se aprobó el plan para el desarrollo de la Lopivi, el cual encomienda a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia a adoptar a lo largo de 2022 un “conjunto de recomendaciones comunes” que permitan “ofrece una atención integral, coordinada y eficiente a los menores que son víctimas de delitos violentos”, especialmente los referidos a los abusos sexuales, trata y violencia de género.

Ese plan, continuó María Violeta Assiego, también ha de “definir las directrices y los criterios” que guíen los mecanismos de comunicación de los delitos, unos rudimentos que tienen que ser “claros, accesibles, transparentes y conocidos”.

Avanzó que el curso 2022/2023 estarán funcionando “con total normalidad” dos figuras contempladas en la Lopivi: la coordinadora de bienestar y la delegada de protección.

Por último, la directora general se pronunció sobre la Garantía Infantil Europea, cuyo plan para su aplicación en España se presentará ante la Comisión en marzo y al que se destinarán 779 millones de euros hasta 2027.

María Violeta Assiego concluyó su intervención comprometiéndose a “reducir a la mitad” la pobreza infantil en España, pasando del 31,2% de la tasa Aropa al 17,2%, puesto que la Garantía Infantil Europea es una “oportunidad real” para afrontar esta lacra que ha aumentado como consecuencia de la crisis de 2008, primero, y de la pandemia de la Covid-19, después.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MST/gja